Inicio Nacional El 2020 cerró con 71 masacres en México

El 2020 cerró con 71 masacres en México

105
0

El 2020 cerró con 71 masacres en las que fueron asesinadas al menos 486 personas en 22 estados.

Esto equivale a, en promedio, una masacre cada 5 días.

En septiembre, Grupo REFORMA dio cuenta de 45 casos de este tipo y 320 muertos.

Incluso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador soltó una carcajada al observar la noticia en la pantalla gigante durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

«Ahí están las masacres, je, je, je», dijo en aquella ocasión.

Las masacres fueron incrementándose conforme transcurrió el 2020, pues de enero a junio se reportaron 31 casos, con 238 muertos, y de julio a diciembre se sumaron 40, con 248 víctimas, de acuerdo con registros periodísticos y reportes de las Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías estatales.

Los tres meses con más violencia de este tipo fueron octubre, con 15 casos y 102 muertos; seguido de junio, con nueve masacres y 101 fallecidos, y septiembre, con siete masacres y 47 muertos.

Las entidades que reportan más casos son Guanajuato, con 20 masacres; Zacatecas, con 8, Michoacán, con 7; Guerrero, con 4, y San Luis Potosí, con otros 4.

Entre los casos con mayor número de víctimas, está el de 26 personas asesinadas el 30 de junio al interior de un anexo en Irapuato, Guanajuato.

Sobrevivientes del hecho narraron que los agresores arribaron al inmueble en al menos 10 vehículos, seleccionaron a sus víctimas, las sometieron y atentaron contra ellas con armas largas. En el lugar, además resultaron heridas siete personas, informaron autoridades municipales.

Otro caso similar se registró el 22 de junio en San Mateo del Mar, Oaxaca, donde un grupo armado ejecutó a 17 indígenas.

De acuerdo con las autoridades locales, los cadáveres se hallaron a las afueras de la comunidad de Huazantlán del Río; allí las víctimas fueron torturadas, quemadas y asesinadas.

Además, el 26 de junio,14 cuerpos fueron encontrados sobre la vía federal 45 de Fresnillo, Zacatecas, cerca de la comunidad de Cerro Gordo.

Los hombres eran originarios de los municipios de Miguel Auza y Juan Aldama y habían desaparecido en días anteriores, indicó en ese momento la Fiscalía del Estado.

Guanajuato registró el 27 de octubre otra de las matanzas con más víctimas, cuando un comando acribilló a 12 personas al interior de un bar en Jaral del Progreso, al sur de la entidad.

Las víctimas de estas masacres fueron civiles, policías, músicos, indígenas y niños que transitaban por carreteras o que fueron atacados al estar en sus hogares o en el interior de comercios.Mismo rumboEl inicio de 2021 también registró altos índices de violencia, ya que en los primeros ocho días de año se reportaron al menos tres masacres en los estados de Guanajuato y Baja California.

El hecho más reciente ocurrió la noche del pasado jueves en el municipio de Celaya, donde nueve personas fueron asesinadas a balazos mientras estaban en un velorio en un domicilio de la Colonia Arboledas de San Rafael.

La tarde del martes cinco hombres fueron ejecutados afuera de una vivienda de la Colonia Nueva Hindú, en Tecate, mientras que una noche antes otros cinco sujetos fueron ultimados al interior de un departamento en la Colonia Villa Insurgentes, en León. (Reforma).