Inicio Hoja de apuntes El ácido que corroe al IEPCT

El ácido que corroe al IEPCT

116
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

El ácido que corroe al IEPCT

Mientras en el INE echan las campanas al vuelo y se felicitan por la organización de las elecciones del pasado 7 de junio, en el caso de los consejos locales en varias entidades la tarea de los consejeros es de clara ineficacia, como en el IEPCT.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, asegura que ese instituto superó «la prueba del ácido» en todo el país. Y sí. A simple vista y con base en los resultados, así fue.

Aquí en Tabasco el INE concluyó el proceso electoral con una serie de recomendaciones de cara a las próximas elecciones, tras detectarse diversas problemáticas como el ‘pirateo’ de funcionarios de casilla por parte de los partidos políticos mediante ofrecimientos económicos.

Porque durante la jornada electoral del 7 de junio se tuvo que sustituir al 12 por ciento de los funcionarios de mesas de casilla, algo así como mil 800 personas.

Más allá de las propuestas que deberán atenderse en los congresos legislativos e institutos electorales para ajustar esos problemas, lo urgente por atender en el caso del INE es la capacidad o incapacidad mostrada por los consejeros electorales de los organismos públicos locales de cara al 2018.

Si el INE afirma que superó la prueba del ácido, en Tabasco al IEPCT lo corroe un ácido llamado insensatez.

Desde que rindieron protesta, los consejeros han errado en decisiones de trascendencia para la elección y la buena marcha del proceso electoral en sus diferentes etapas.

Cuando debían emitir un acuerdo relativo a la paridad de género en las candidaturas para las presidencias municipales, prefirieron hacer caso omiso sobre determinaciones similares en otros estados y avaladas por la jurisdicción federal electoral.

Les tuvo que enmendar la plana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y metieron en un brete a los partidos políticos para sustituir candidatos cuando ya habían iniciado las campañas.

Después vinieron las fallas la noche de la jornada electoral, cuando todo falló. El PREPET nunca funcionó. Y sea por las razones que fueren, era una responsabilidad compartida con el IEPCT.

Los tabasqueños nos fuimos a dormir con la incertidumbre en todos los resultados.

Por si eso fuera poco, al momento de asignar las diputaciones locales plurinominales, los consejeros encabezados por Maday Merino Damian, quisieron imponer la paridad de género en el Congreso del Estado para que 18 de los diputados fueran un género y 17 del otro, pues en las 21 diputaciones de elección directa habían perdido más mujeres que hombres.

Un absurdo que dejó fuera de las curules a dirigentes de partidos políticos como el PVEM, MC y PT, sin perder de vista las sospechas que levantó tal decisión.

Por supuesto el Tribunal Electoral de Tabasco les ordenó reponer el procedimiento y asignar las diputaciones como debieron hacerlo desde el principio. Otra falla más.

Otros dos casos han sumido también en el escándalo a los consejeros electorales y ha sido por el tema del dinero.

Previo a las elecciones pretendieron incrementarse en 20 mil pesos mensuales su salario. Querían pasar de 74 mil a 94 mil pesos mensuales ya libres de impuestos.

Incluso generaron una controversia en la que tuvo que intervenir el INE para desmentir que hubiese aprobado tal incremento. Al final echaron marcha atrás y se quedaron con sus 74 mil pesos.

Pero ahora fue el asunto del bono electoral por las horas extras que debieron trabajar y que supuestamente ascendió al pago de un mes de salario.

Otra crítica más porque en los años no electorales, como serán el 2016 y 2017, seguramente no reducirán su percepción por tener menos trabajo. ¿O usted cree que lo hagan?

Trascendió que en el Consejo General del INE se analiza ya la eficacia en el trabajo de los consejeros en los institutos estatales, pero están a la espera de que concluyan todos los procesos mediante los resolutivos del TEPJF para tomar una decisión.

HOJAS SUELTAS…

 

Es una lástima que el helicóptero y el dron no cuenten con visión nocturna. El viernes por la noche asaltaron un restaurante de comida italiana y el sábado una céntrica taquería en Villahermosa, ambas a punta de pistola. Se llevaron el dinero de las ventas y a los clientes les quitaron sus pertenencias, celulares, relojes, dinero, tarjetas. La falta de seguridad provocará el mayor alejamiento de los clientes o que éstos acudan prácticamente sin posesiones a un restaurante, más que el dinero o la tarjeta para pagar. Y eso no es todo. Los agentes de viajes pidieron más vigilancia en el Parque Museo La Venta, que es muy concurrido en vacaciones, porque a unos viajeros le abrieron el vehículo y se llevaron sus maletas, con la imagen que ello provoca al turismo, una actividad fundamental en Tabasco ante el desempleo rampante que mantiene al estado en los primeros lugares.+++Pues se confirmó por el Tribunal Electoral de Tabasco que el PVEM mantendrá la diputación por Teapa y Tacotalpa, así como el regreso de la curul plurinominal a Federico Madrazo Rojas. Así que el verde será tercera fuerza en el Congreso local.+++Otro que mantiene la tranquilidad es el alcalde electo de Cárdenas, Rafael Acosta, pues luego de la apertura y conteo de 19 casillas ayer domingo, ordenadas por el Tribunal, se ratificó su triunfo.