Inicio Buril El Bronco, sí es peligro para México

El Bronco, sí es peligro para México

99
0

Franja Sur

El Bronco, sí es peligro para México

René Alberto López

Algunos diarios nacionales, principalmente el derechista periódico Reforma, magnificaron la noticia sobre el triunfo electoral de Jaime Rodríguez, El Bronco, quien el pasado 7 de junio ganó la gubernatura del estado de Nuevo León.

Incluso nos lo quisieron vender como un “gran cambio” en el país porque triunfó un “candidato independiente”.

En este espacio puntualmente publicamos que el mentado Bronco nada tenía de “independiente”, sino que era un político formado en el rancio sistema del tricolor.  

Dijimos que no era más que un ex priista resentido, quien con el dinero de sus amigos empresarios logró construir una candidatura y, en efecto, ganó, al estilo del priismo del siglo pasado, pues militó en esa organización durante más de 30 años.

Bien, su pasado lo desnuda y ayer el columnista del diario El Universal, Ricardo Alemán, en su espacio Itinerario Político, bajo el título: “El Bronco  y su gabinete, más rateros que Medina”, retrata de cuerpo entero a ese político que, con el apoyo del fuerte grupo de los empresarios del norte, pretenden venderlo a todo México como un presidenciable.

En esa entrega Alemán aporta datos del enriquecimiento del ahora flamante gobernador y de sus recién nombrado colaboradores, de quienes afirma el columnista, han amasado fortuna a través del despojo a familias, chantajes y oscuros negocios:

“Hace diez años Jaime Rodríguez vivía en casa de su segunda esposa, Silvia Mireya González; casa regalada por su suegro. Hoy El Bronco goza de propiedades faraónicas y caballos pura sangre, como Tornado. ¿De dónde hizo su fortuna? Del despojo y la extorsión”, señala en una de las partes el comunicador.

Al continuar reseñando el pasado de El Bronco, dice: “El ex priísta llegó al gobierno a partir de acusar de rateros al gobernador Rodrigo Medina, a quien dijo, enviaría a prisión.

“Sin embargo, a una semana de asumir el cargo, El Bronco y algunos de sus colaboradores tienen todo para estar en prisión. Abundan las evidencias de que han robado más que aquellos a los que acusaron. Van pruebas”.

Y, de este modo, a lo largo de la columna con todos sus pelos y señales Alemán narra el pasado turbio y las trapacerías del propio Jaime Rodríguez y de algunos de sus colaboradores:

“Como alcalde de García, El Bronco despojó del predio El Fraile a 38 familias —sacadas la madrugada por civiles encapuchados con armas largas—, y participó en el despojo del predio El Palmital, donde murió Fernando Osorio, ingeniero de la constructora que disputaba el predio.

“Luego El Bronco negoció los predios con la constructora de vivienda Servicios Corporativos Javer, propiedad de su socio y mecenas de su campaña, Salomón Marcuschamer”.

Y agrega: “Resulta que El Bronco nombró a Roberto Russildi Montellano como secretario de Desarrollo Sustentable. Pero Roberto Russildi es el brazo derecho de Marcuschamer, socio y mecenas de El Bronco.

“El tamaño de esa alianza es de miles de millones de pesos y miles de hectáreas de tierra acaparada a la sombra de la corrupción. De ese negocio sucio y de esos intereses oscuros viene la fortuna de El Bronco”. Hasta aquí parte de la documentada columna Itinerario Político.

Entonces, ese equipo que acompaña a El Bronco, seguramente trama, desde Nuevo León, construir una candidatura presidencial para intentar hacer esos grandes negocios que denuncia Alemán, pero desde la presidencia de la República. Ahora se entiende el manejo publicitario que hay tras el ahora gobernador de Nuevo León, quien, a saber, pretende placearse por el país. Incluso hay un grupo que promueve una vista de El Bronco a Tabasco.

Bien, a este franjero el tal Bronco le parecía sólo un charlatán, pero con lo publicado ayer en el diario El Universal, estamos viendo que en realidad El Bronco sí es un peligro para México.   

A propósito de este caso, apunte usted que para el 2018, aquí en Tabasco, tendremos a varios renegados de otros partidos, a “Los Bronquitos”, intentando buscar la gubernatura, pero seguramente tendrán su pasado tormentoso, como el dichoso Bronco de Nuevo León.

La botica    

Ciudadanos se comunicaron a esta columna para que a través de este medio, pedir a la Secretaría de Salud, de manera urgente, poner en marcha una campaña de fumigación porque Tabasco está cundido de mosco y temen, con justa razón, contraer el dengue o la chinkokuya, enfermedad del momento. “Hay mucho mosco y no se está fumigando. Deberías hacer un llamado a la secretaría de Salud, para que fumiguen, en buen plan”, nos escribió un afligido lugareño.