Inicio Hoja de apuntes El campeón de las encuestas

El campeón de las encuestas

158
0

Hoja de Apuntes

El campeón de las encuestas

Por: Ignacio Almeida

Desde el terreno de los priistas, los mensajes y señales en vísperas de elecciones por gubernaturas este año y con miras a la presidencial de 2018, las actuales condiciones que registra el PRI no significan que esté derrotado de antemano.

 

“Andrés Manuel López Obrador es el campeón de las encuestas, pero siempre pierde”, fue el axioma señalado el sábado pasado por el gobernador priista de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, convertido en la figura más representativa de ese partido en el sureste mexicano y con influencia en otras regiones.

 

Al día siguiente, en el Estado de México, el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza y la plana mayor del priismo, arropó el lanzamiento de su candidato a gobernador por el Estado de México, Alfredo del Mazo.

 

Resulta evidente que el PRI tendrá como principal adversario en su fundamental bastión mexiquense a Morena. De ahí la expresión de Ochoa contra “marionetas controladas por mesiánicas aves de rapiña”.

 

El resultado de la elección mexiquense y en las otras gubernaturas, Nayarit, Coahuila y las municipales en Veracruz, definirá los movimientos que harán todos los partidos para preparase ante la batalla electoral de 2018.

 

Por ser el partido en poder de la Presidencia, el PRI se jugará su resto en el Estado de México y ni se diga por la presidencia en caso de retener el control en Edomex.

 

No puede pasar desapercibido el hecho de que en 2006, López Obrador punteaba con mayor fuerza que ahora en las encuestas y en 2012 estuvo a punto de alcanzar a Enrique Peña Nieto, visto desde años antes como su adversario directo.

 

A diferencia de hace seis años, hoy no se observa quiénes serán sus rivales y López navega en solitario con ventaja de cinco puntos en promedio sobre la probable candidata panista, Margarita Zavala y a unos 10 del priista mejor ubicado entre los tricolores, Miguel Osorio Chong.

 

Desde hace años, López Obrador ha gozado de lo que ninguno de sus posibles oponentes: millones de spots en radio y televisión, a toda hora, en todos los canales y frecuencias. Una inequidad propagandística brutal en su favor.

 

Quien piense que la victoria del presidente nacional de Morena es un hecho consumado, debe voltear a los escenarios pre electorales de las últimas tres elecciones presidenciales.

 

Cuando cada partido postule a sus candidatos a la Presidencia, comenzará la verdadera carrera y las mediciones serán más cercanas a las verdaderas preferencias que en ese momento expresen los ciudadanos.

 

Para diciembre y enero se sabrá cómo inician y qué margen tendrán unos y otros para alcanzar o despegarse de sus competidores, qué tipo de respaldos tienen y qué personajes clave intervienen en cada campaña.

 

Por eso el llamado campeón de las encuestas aún no puede cantar victoria ni dar por muerto al PRI o a cualquier otro adversario. Falta mucho por ocurrir.

 

HOJAS SUELTAS…

 

Gaudiano, a mayor preferencia, más golpeteo. En el mar de intereses, particulares o de grupo, se han dado expresiones para tratar de enfrentar al alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, con otros actores del PRD en la ruta hacia la candidatura al gobierno. La aceptación ciudadana hacia el edil y la cauda de actividades propias de su cargo y responsabilidad, sea inaugurando obras de pavimentación, rescate de espacios públicos, inversiones en Salud como los 4 millones de pesos invertidos en el área de quirófanos del Hospital del Niño, la atracción de eventos nacionales e internacionales que generan derrama económica, entre otros proyectos, pone nervioso a más de uno, sobre todo a los contrarios del PRD. Entre los aspirantes perredistas a la candidatura al gobierno, los que públicamente lo han dicho y los prospectos a esa posición, existe una relación de respeto y, en algunos casos, de amistad. Dividirlos o hacerlo parecer, es parte de la estrategia lanzada desde el cuartel morenista que, por cierto, ayer puso a Mario Llergo, un ex priista recién llegado, como su representante ante el IEPCT. Nada de irse a la cola o esperar turno.+++México avanzó del noveno al octavo lugar en materia turística, pero en Tabasco no se aprovecha ese paso porque no hay una directriz definida, reclamó el presidente de los agentes de viajes en el estado, Juan Carlos Calderón. Es que ante la falta de un responsable en la Oficina de Convenciones y Visitantes, urge alguien que dé la  lucha por atraer más congresos. Delicado asunto al ver que el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, previsto para octubre próximo en Villahermosa, podría irse a Querétaro o la Ciudad de México, que ofrecen centros de convenciones acordes a sus necesidades.+++La reunión en un sitio público entre la priista, Ady García López y el diputado del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, forma parte del diálogo entre actores de la vida política en Tabasco. Esa disposición entre personajes de influencia en la sociedad, de actuar serio y con sentido de compromiso, a pesar de estar en diferentes trincheras, es algo que debiera ser más común.

 

e-mail: nachoco68@hotmail.com