Inicio Testigo Fiel El descalabro de Morena y su presidente

El descalabro de Morena y su presidente

1280
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

El descalabro de Morena y su presidente

A casi dos semanas después de celebrarse las elecciones y del descalabro electoral de Morena en la conformación de la nueva legislatura federal así como la ‘estocada’ que recibió de los capitalinos en la Ciudad de México, la imagen de Andrés Manuel López Obrador comenzó a tener una estrepitosa caída.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Grupo Reforma, la popularidad de López Obrador cayó 11 puntos en la Ciudad de México, considerado el bastión más importante para los morenistas y la izquierda en las últimas dos décadas.

Cuando se preguntó a los capitalinos si estaban de acuerdo en la forma como Andrés Manuel López Obrador estaba haciendo su trabajo, el 53% dijo que no y sólo el 43% consideró que sí.

Apenas en diciembre del año  pasado era al revés, el 53% lo respaldaba y el 41% lo rechazaba, aunque en febrero de 2021, el 45% lo desaprobaba y el 42% lo aprobaba.

Según el sondeo de Reforma, una tercera parte de los consultados atribuyó al gobierno de AMLO el que Morena perdiera nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México en las recientes elecciones. Un duro revés para la 4T que no han querido reconocer.

Por eso cuando se pregunta a qué cree que Morena haya perdido la mitad de las alcaldías que gobierna, el 34% lo atribuyó al gobierno de López Obrador, el 33% a los alcaldes y el 7% al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Aunque la jefa de gobierno tampoco salió bien parada en estos resultados, al medirse su gestión entre los capitalinos la aprobación cayó 11 puntos para ubicarse en 53% después de que en diciembre del año pasado la respaldara el 64%, su nivel más alto.

A la par de esta caída en su popularidad los capitalinos perciben un deterioro de la seguridad pública en la ciudad.

Y es que en los últimos 12 meses el 76% considera que la violencia ha aumentado de manera alarmante, el 75% destaca que la inseguridad se ha disparado sin control alguno y el 75% advierte que el crimen organizado ha crecido de forma exponencial.

La encuesta del Grupo Reforma fue realizada de manera telefónica en la Ciudad de México del 10 al 14 de junio a 400 capitalinos adultos; el 66% se levantó en teléfonos fijos y el 34% en celulares. Una muestra más del descalabro electoral de Morena y su presidente.