Inicio General El Güero quiere Tabasco

El Güero quiere Tabasco

118
0

De Primera Mano 
Rodulfo Reyes

El Güero quiere Tabasco

El Heraldo de Tabasco
29 de septiembre de 2015

En muchos sectores tabasqueños se cree que se repetirá la jornada en Villahermosa, a partir de la tesis de que el gobernador chiapaneco Manuel El Güero Velasco Coello es un personaje con mucha influencia en la política nacional, y se cita como señal que en Tuxtla Gutiérrez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del PVEM-PRI, pese al cúmulo de irregularidades ventiladas aun en la televisión nacional.

En Tabasco fue evidente la intromisión del Ejecutivo vecino desde el 4 de junio de 2014 que vino como invitado especial a la ceremonia luctuosa de don Carlos A. Madrazo Becerra, y llegó del brazo de la entonces diputada perredista Rosalinda López Hernández, que dijo acudir en su condición de primera dama del Poder Judicial de Chiapas, cuyo presidente, su esposo Rutilio Escandón, es uno de los funcionarios más allegados al Güero.

En la pasada contienda, el Verde tuvo dinero a carretadas, aunque desde antes del proceso inundó el Edén con propaganda pagada por un funcionario del gobierno chiapaneco, según testimonios recogidos en su momento por este columnista.

El PRD tabasqueño ha responsabilizado de lleno a Velasco Coello y al cuñado del senador Adán Augusto del dictamen del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) que cancela la constancia de mayoría de alcalde electo a Gerardo Gaudiano.

Y si bien la resolución sigue en el aire, en el PRI ya cantan victoria y algunos se están peleando de nuevo por la candidatura, como si la derrota de Gaudiano fuera de este solamente.

Y es que cualquier vaticinio en torno a lo que dicte la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe hacerse a partir del hecho que no nada más el mandatario de Chiapas tiene buenas relaciones en el centro del país.

Es cierto que el esposo de Anahí -una estrella más del canal de las estrellas- goza del aprecio del presidente Enrique Peña Nieto y esto se refleja en los recursos federales que a manos llenas llegan a Tuxtla.

Velasco juega al tapado de Peña en 2018, pero su precampaña en evidente: el equipo Jaguares de Chiapas, donde al parecer hay dinero del gobierno estatal, promociona en su uniforme al PVEM al tener como emblemas las frases «La selva es verde» y «Somos ecologistas».

Peor aún: en la cancha Víctor Manuel Reyna de la capital chiapaneca los empleados del estado portan playeras color verde de Jaguares con la leyenda «El Güero es el número 1».

La penetración en la política nacional del nieto de Manuel Velasco Suárez, uno de los mejores gobernadores que ha tenido Chiapas, es tanta, que hace poco fue el primero en dar a conocer la noticia que Manlio Fabio Beltrones sería el próximo dirigente nacional del PRI.

El mandatario vecino fue uno de los padrinos del PRI tabasqueño en las elecciones del 7 de junio. Quizá por eso intenta revocarle el triunfo a Gerardo Gaudiano, en beneficio de la esposa de su colaborador Rutilo Escandón.

Por más influyente que sea en el DF, a Velasco no le pueden dar también la capital tabasqueña, máxime si ya los magistrados de la sala regional del TEPJF pasaron por alto el gran número de anomalías denunciadas en Tuxtla Gutiérrez, y que hacen ver como parvulito al equipo de campaña de Gaudiano.

Pero todos los que aclaman a Velasco por meterse a limpiar los comicios en este municipio y se olvidan del cochinero de Tuxtla Gutiérrez, probado incluso en Televisa, pasan por alto algo muy sencillo: Tabasco también tiene un gobernador que es correligionario de Gaudiano, como Velasco lo es de la primera dama del poder Judicial de Chiapas.

PARA SU INFORMACIÓN…

De Primera Mano está en condiciones de informar que el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no ha recibido ni a Evaristo Hernández Cruz ni a Jesús Alí de la Torre, por lo que la foto que se difundieron los ex candidatos perdedores al ayuntamiento y a la gubernatura, no es ningún mensaje al priísmo tabasqueño enviado desde el CEN. La verdad llana es que Evaristo quiere repetir como abanderado y Alí busca relevar a Erubiel Alonso Qué en la avenida 16 de Septiembre. Es una jugada de ellos, que se están repartiendo las posiciones. Si fuera estrategia de Manlio no hubieran salido Lorena Beauregard y Miguel Cachón a impugnar al primero.