Inicio Testigo Fiel El otro México, el de AMLO

El otro México, el de AMLO

230
0
Testigo fiel

Por: Jesús Torres

El otro México, el de AMLO

Desgastado en su popularidad, así llegó Andrés Manuel López Obrador a su segundo informe de gobierno. La cruda realidad que vive este país dista mucho de la narrativa que día a día repite en sus mañaneras.

Lo ocurrido en el patio de Palacio Nacional, no fue otra cosa que una edición más de querer engañar al pueblo de México que vamos bien, que este país va en franca recuperación, que ya vamos saliendo de la pandemia. Que incluso estamos mejor que Italia, España, Francia y Reino Unido. Nada más falso.

En la víspera de este informe, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera adelantó que estamos por entrar a una etapa en la que México vivirá la peor crisis económica del último siglo y que ya no habrá ‘guardaditos’ para sortear emergencias.

Aunque hoy en su informe López Obrador dijo sin mayor explicación que su gobierno ha tenido un ahorro de 560 mil millones de pesos gracias al combate a la corrupción.

Sólo que no explicó a los mexicanos dónde está ese recurso, en qué se ha utilizado, si es que se ha destinado para obras o programas sociales.

Según el tabasqueño hasta agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, pero la cifra en términos reales no representa casi nada ante los más de 12 millones de desempleados que dejó la pandemia, entre trabajos formales e informales, en los meses de abril y mayo según datos del Banco de México.

Ante la falta de resultados en materia económica tuvo que echar mano de las remesas que envían nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos.

Y es que para finales de este 2020 se estima una derrama de ese dinero por casi 40 mil millones de pesos. Hay que aclarar que este recurso no representa ningún logro para la administración de Obrador. Hacerlo, es tanto como quererse colgar una medallita que no le pertenece.

De la crisis en salud, como en la económica, para el de Macuspana, ya pasó lo peor.

Lo cierto es que México vive en estos momentos el peor escenario catastrófico por muertes de coronavirus previsto hace unos meses por el propio subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al superar nuestro país las 64 mil defunciones por COVID-19.

En materia de seguridad, según AMLO, los delitos bajaron hasta un 30% durante su gobierno, pero cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacan que los feminicidios entre enero y julio de 2020 representaron un aumento de más de 5% en comparación con 2019 y más de 9% en comparación con 2018.

Se confirma pues una vez más, que estábamos mejor cuando estábamos peor, y todavía lo que falta.