Inicio Internacional El papa se disculpa por crímenes durante la conquista

El papa se disculpa por crímenes durante la conquista

102
0

El papa Francisco pidió este jueves en Bolivia «perdón» en nombre de la Iglesia católica por «los crímenes cometidos contra los pueblos originarios de América» durante la época de la conquista europea.

«Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que ‘cuando el papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia'», dijo el sumo pontífice en su segundo día de visita al país sudamericano.

Francisco afirmó, «con pesar», que «se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios».

Francisco recordó que ya lo reconocieron tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal de América Latina y citó las palabras de Juan Pablo II, al pedir que la Iglesia «se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos».

«Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América», exclamó.

Pero también pidió reconocer a los obispos, sacerdotes y laicos «que se ofrecieron a la lógica de la espada con la lógica de la cruz».

El papa Juan Pablo II pidió perdón en Santo Domingo el 13 de octubre de 1992 a las poblaciones americanas por la injusticias cometidas contra sus antepasados, al igual que lo hiciera su predecesor, Benedicto XVI, tras su viaje a Brasil en 2007, señaló que «no se puede ignorar las sombras que acompañaron la evangelización del continente latinoamericano» y el «sufrimiento y las injusticias infligidos por los colonizadores a las poblaciones indígenas». Con información de EFE y AFP