Inicio Buril El Pentágono

El Pentágono

104
0

Franja Sur

El Pentágono

René Alberto López

Cinco poetas mexicanos publicaron en 1960 el libro colectivo titulado: “La espiga amotinada”, cuyo nombre como tal adoptó el grupo de escritores.

La obra recogió los textos de este quinteto integrado por Juan Bañuelo, Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida.   

El volumen colectivo reunió los siguientes libros: “Puertas del mundo”, de Bañuelos; “La voz desbocada”, de Oliva; “La rueda y el eco”, de Shelley; “Los soles de la noche”, de Zepeda, y “El descenso”, de Labastida.

El legendario grupo de poetas dejó huellas imborrables de su trabajo en equipo. Hizo camino al andar.

Aquellos cincos adictos a la literatura los enlazó “la inquietud de publicar su obra poética”, y hoy, con el paso de los años, se convirtieron en “un sólido referente de nuestra mejor poesía”.  

Toda proporción guardada, cinco reporteros tabasqueños, no tan jóvenes, diríamos que unos rascando la edad madura y otros ya maduritos, unimos esfuerzos y conformamos El Pentágono.    

Hoy, con esta columna, es nuestra presentación en sociedad, aunque vio su luz primera en el mes de noviembre del año pasado.

A diferencia de aquellos notables mexicanos, a este sencillo quinteto de provincianos los une el trabajo en equipo para hacer periodismo y difundirlo en la amplia carretera de las redes sociales.  

Además, entre las metas fijadas se encuentra la de publicar textos, sobre todo del acontecer político de Tabasco. Además de libros de cuentos y novelas.  

Desde luego, no desconocemos los caminos de la vida, llenos de laureles y espinas, de notas alegres y cantos fúnebres, de lealtades y traiciones, pero tenemos la coraza dura, fuerte, para aguantar cualquier embate. Ya no nos cocinamos en tres hervores.   

Hace unos meses éramos cinco hojas sacudidas por los vientos de la sin razón, por los aires de la traición y la ingratitud. Pero el vendaval se está debilitando y seguimos firmes: “Y será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita; y todo lo que hace prospera”. (Salmo 1).

El Pentágono, pues, va tomando forma, camina en la ruta correcta, en la línea trazada y más tarde que temprano su semilla producirá. Celebramos con júbilo, hace poco, el advenimiento de nuestras oficinas.      

Se trata de un espacio pequeño, confortable, quizá sencillo, pero tiene la magia de la inspiración, del compañerismo, de la unión entre reporteros que no pierden el hambre de hacer periodismo serio y profesional. Es el regreso a las antiguas redacciones.   

Para nosotros es el templo de la buenaventura, un remanso para la iluminación, producto de la generosidad de amigos que creen en nuestro proyecto.   

Ahí, en ese refugio del saber, se reúne El Pentágono, integrado por los comunicadores: Erwin Macario, Jesús Manuel Torres, Eugenio Hernández Sasso, Francisco Gómez y este franjero, a confrontar ideas y devorar caracteres en computadoras, cada que despunta el amanecer.   

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. / Hay otros que luchan un año y son mejores. / Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. / Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

Bertolt Brecht.

La botica

1.- Me retiré de escribir sobre el tema del proceso electoral venidero, porque me harté. Pero mantengo mis contactos. Les voy a dar los números de una encuesta seria, sin manipulaciones, Apunten el dato, para compararlo con los resultados del próximo 13 de marzo, claro, siempre y cuando no se den las irregularidades de los comicios del mes de junio.    

Gerardo Gaudiano: 28 %, Liliana Madrigal 25 %, Octavio Oropeza 20 %, Pedro Contreras 5 %, Indecisos 22 %. Ahí se las dejo.

2.- Esta franjero saluda al peluquero César Tosca Silva, nuevo lector de Franja Sur.