Inicio Local El PRI no permitirá recortes al campo; dará la batalla para que...

El PRI no permitirá recortes al campo; dará la batalla para que en el presupuesto 2020 se asignen más recursos: Pedro Gutiérrez

125
0

El Partido Revolucionario Institucional no permitirá que el gobierno federal siga golpeando al campo al establecer recortes criminales en el presupuesto 2020 a un sector donde reside la mayor población en pobreza y pobreza extrema, puntualizó el Presidente del CDE del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez.

Desde la sede priísta en Tabasco y secundando el posicionamiento del líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas, realizado este miércoles, el exdiputado local dejó en claro que los legisladores del PRI darán la batalla para que el paquete económico 2020 se modifique y se otorgue al campo cuando menos 50 mil millones más de lo presupuestado, pues de quedar tal como se presentó, Morena será el responsable del desastre económico.

En presencia del delegado del CEN del PRI, Genaro Abreu Barroso, así como de la secretaria general del CDE, Gloria Herrera, y respaldado por diputados y dirigentes de organizaciones campesinas, Pedro Gutiérrez advirtió que el paquete económico 2020 privilegia la política asistencial, sacrificando el crecimiento económico y en consecuencia el desarrollo social. Si no se le apuesta al crecimiento económico es una contradicción hablar de desarrollo social.

Precisó que no promueve el crecimiento económico, sino al clientelismo político. Por ello, en el paquete económico destaca una reducción terrible al presupuesto destinado al campo, en donde, según la CONEVAL, el 55.3% de la población vive en condiciones de pobreza.

El paquete económico enviado por el presidente a la Cámara de Diputados no está dirigido a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, menos a combatir las causas de la pobreza, sino a conformar clientelas políticas electorales pensando en el 2021 y en el 2024, indicó al enumerar que por ello el paquete propone un incremento del 11% al presupuesto de la Secretaría del Bienestar para reclutar electores sacrificando inversión y crecimiento del país.

Cómo hemos dicho, dijo, desde que conocimos el contenido del paquete económico 2020 que presentó el gobierno de la República no es un presupuesto diseñado pensando en la nación, sino en la siguiente elección y por ello, subrayó, es que ya incluso desde Tabasco se escuchan voces de diputados morenistas que hablan de reformar la constitución para que Andrés Manuel López Obrador se reelija en el 2024.

Además, por su parte, el gobernador de Tabasco ya dio el banderazo para que sus principales funcionarios hagan campaña política aprovechando los recursos del gobierno sin importar violaciones a la ley electoral, porque Morena no está pensando en cómo resolver los grandes problemas de México sino en cómo ganar la elección del 2021.

LOS NÚMEROS

En ese sentido, precisó que el gobierno que encabeza Andrés Manuel sigue golpeando al campo precisamente en donde reside la mayor población en pobreza y en pobreza extrema, al recortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el 29.33% de su presupuesto en comparación con el 2019.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano sufre un recorte de 8 mil millones, al pasar de 19 mil millones en el 2019 a 11 mil en el 2020.

De 57 mil 343 millones que se destinó en el 2019 a la Secretaría de Agricultura, se propone sólo ejercer 46 mil, 253 millones en él 2020. Una reducción del orden de los 11 mil, noventa millones de pesos.

Reducen los fondos a la agricultura, la pesca y la ganadería.

Los recursos para el fomento a la agricultura se le recorta el 96.53%, casi todo el presupuesto.

Al programa de apoyos a la comercialización de los granos básicos del país le asignan un presupuesto de 129 millones, lo que significa una reducción del 98% comparado con el 2019.

El Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos lo aumentan a 10 mil millones de pesos, pero los productores sinaloenses por ejemplo, no pueden acceder a este programa, porque el límite establecido es máximo 5 hectáreas de riego y 20 toneladas, por lo que la mayoría de los agricultores quedan fuera.

Al programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola se le recorta un 51%. Pasando de 1,217 millones que tuvo en el 2019 a sólo 593 millones en el 2020.

Al programa de crédito ganadero a la palabra se propone una reducción del 75% pasando de 4 mil millones en el 2019, a mil millones en el 2020.

En el sector agropecuario se dejan 20 programas sin recursos entre los más importantes se encuentran: Agromercados Sociales y Sustentables; Investigación, innovación y desarrollo tecnológico agrícola; Mejoramiento productivo de suelo y agua; Paquetes productivos Pesqueros y acuícolas; Programa de concurrencia con las entidades federativas; Programa de Fomento Ganadero; Desarrollo productivo del sur sureste; Fortalecimiento a la cadena productiva; Sistema Nacional de Investigación agrícola; Energías renovables, Adquisición de leche a productores nacionales, entre otros.

A todos estos programas y otros no se les asigna ningún recurso.

ADÁN ACRECENTA LA MISERIA

Aquí en Tabasco, puntualizó el líder priísta, el gobernador Adán Augusto López, actuando en la misma frecuencia del presidente de la República de acrecentar la miseria y la pobreza en el país, aumento la irrisoria cantidad de 25 millones de pesos al presupuesto del campo en este año, al pasar de 706 millones, 975 mil pesos ejercidos en el 2018, a 730 millones 843 mil pesos para el 2019. En cambio los diputados de Morena le incrementaron el presupuesto a la gubernatura de 64 millones ejercidos en el 2018 a 558 millones en el 2019, un incremento de 867% comparado con el 2018.

“El campo produce riqueza, la gubernatura sólo derroche y burocracia. Nosotros nos preguntamos ¿Para qué quiere tanto dinero el gobernador? ¿A dónde quedó su falsa política de austeridad republicana?”

“El sueño de los tabasqueños de qué con un paisano en la presidencia de la República saldrían de la pobreza y la marginación crónica en el campo se esfuma irremediablemente. No es lo mismo ser oposición que ejercer el gobierno”, manifestó en presencia de la líder cenecista y diputada local, Minerva Santos y el diputado local Gerald Washington Herrera.

“Morena fue una oposición eficaz, pero es el peor gobierno que ha tenido México en los últimos 90 años”, afirmó al tiempo de dejar en claro que “Nuestros legisladores promoverán que se le asignen más recursos a los estados y municipios, se privilegie la inversión en los programas productivos del campo, se incremente el gasto en infraestructura para crear más empleos, se le inyecte más recursos a la educación, a la salud y a la seguridad. Se cuide el medio ambiente y se invierta en proyectos de energías renovables”.

Por ello, manifestó, el PRI ratifica su condición de ser un partido combativo pero propositivo. Un partido que levanta la voz y que no cede a ninguna clase de intimidación o chantaje. Un partido crítico pero constructivo. Un partido que quiere lo mejor para México.

Acompañaron al presidente del PRI en este mensaje, Roberto Álvarez Ruiz, presidente de la organización Alianza Estatal Campesina; Maximino Torres Leal, presidente de los Agrónomos en Tabasco; Luis González Marín, presidente de la CNPR; Pedro Palomeque Calzada, ex presidente municipal de Tacotalpa; Víctor Frías Almeida, presidente del Frente Nacional de Organizaciones del Campo; Juan Ramos Hernández, presidente de la CNPR; Juanita Carolina Díaz Delgado, representante de los jóvenes de la facultad de MVZ de la UJAT; Samuel Morales Morales, subsecretario de Gestión Social del CDE y líder campesino; Benigno Lezama Moo, dirigente de la Pequeña Propiedad, entre otros.