Inicio Hoja de apuntes El PRI, para ninguno de los perdedores

El PRI, para ninguno de los perdedores

127
0

Hoja de Apuntes  

Ignacio Almeida

El PRI, para ninguno de los perdedores

La eficacia electoral de la que tanto presumieron los priistas en el pasado, estuvo ausente por completo el domingo pasado en una elección en la cual, se suponía, las principales cabezas de corrientes internas se unieron en torno a una candidatura.

 

Los considerados prohombres que conocían todas y cada una de las estrategias para anular a sus adversarios y sacar adelante sus triunfos, fallaron de nuevo al faltarles el aceite del poder con el cual lubricaban su maquinaria.

 

Ver en una misma imagen, departiendo como buenos amigos o conocidos a un Roberto Madrazo, Manuel Andrade, Humberto Mayans, Georgina Trujillo, Jesús Alí, en torno a su jefe de partido, Manlio Fabio Beltrones y su candidata, Liliana Madrigal, buscaba dar la impresión de imbatibilidad.

 

Todos, a pesar de tener participación directa o indirecta en la campaña, sucumbieron al rechazo de los votantes.

 

Ninguno se salvó. Eso sí, con todo y la contundente derrota, esos vilipendiados ya le buscan sustituto a Miguel Ángel Valdivia de Dios, para tratar de poner a alguien de su cuadra y apoderarse del PRI.

 

El asunto es que todos salieron chamuscados. Hasta sus alfiles. ¿Con qué cara podrían ahora un Aquiles Domínguez, Florizel Medina, Carlos Mario Ramos, Francisco Herrera y demás cuadros incrustados en la dirigencia, alzar la mano?

 

Humberto Mayans no se aparecía porque tiene fuertes diferencias, diríamos insalvables con Valdivia de Dios. Jesús Alí fue incapaz de siquiera organizarle una reunión a la candidata de su partido con su estructura, si es que aún la tiene.

 

Para quienes se quieran zafar de responsabilidades, las palabras de Manlio Fabio Beltrones la tarde del 9 de marzo en el cierre de campaña son muy claras en cuanto a quiénes intervinieron para designar a la candidata:

 

«Nos preguntábamos cómo lo teníamos qué hacer. Le preguntamos a Gina (Trujillo) a Roberto Madrazo, lo hicimos con (Manuel) Andrade, lo hicimos con (Enrique) Priego, lo hicimos con (Jesús) Alí; con todos, y todos coincidíamos en que Liliana tenía que ser la candidata».

 

Veremos si Beltrones, quien está involucrado en esa toma de decisión, le apuesta al olvido y mantener con oxígeno una dirigencia estatal convaleciente y sin liderazgo.

 

La realidad del PRI es que en Centro está en tercer lugar.

 

Si al CEN del PRI y a los priistas que pueden ser los nuevos rostros de un partido más dinámico e identificado con la sociedad tabasqueña, les interesa volver a ser competitivos en las elecciones venideras, es hora de su renovación, pero con un plan bien definido, no dando tumbos como en la reciente campaña electoral.

 

Con cuadros que no hagan de la soberbia su estilo de hacer política, como tampoco poner por delante la comercialización de candidaturas.

 

El tiempo corre y el 2018 en términos electorales llegará con más fuerza el año próximo luego de las elecciones por 12 gubernaturas el 5 de junio entrante.

 

HOJAS SUELTAS…

 

Ayer se reintegró Liliana Madrigal a su diputación federal. Era por supuesto el paracaídas garantizado a la ex candidata. Ahora que se concentre lo antes posible en ver de qué manera puede, junto con el resto de los diputados federales tabasqueños, allegarle más recursos al municipio de Centro y a todo el estado. Por lo pronto, Liliana llegó a pasar lista porque al igual que el resto de los diputados, a partir de hoy tendrá 11 días de vacaciones por Semana Santa. El 29 de marzo están citados para la siguiente sesión.+++En el Congreso del Estado, hoy explicará el titular de Seguridad Pública, Sergio Martínez Luis, cuál es la estrategia que aplica ante el embate de la delincuencia. De acuerdo al diputado perredista, Juan Manuel Fócil, a partir de ahí los legisladores también determinarán con qué tipo de apoyos podrán contribuir para mejorar ese trabajo. También está programado que asista el lunes próximo el director del ISSET, Agapito Domínguez, para abordar con los diputados el tema de la nueva Ley, comparecencia a propuesta de la bancada del Partido Verde en el Congreso.+++Pues que José Antonio de la Vega dice que no se encarta ni se descarta para buscar otra vez la gubernatura en 2018. Habrá que preguntarse si lo hará por el PRD, porque en 16 años ha transitado por el PRI, el PAN y el amarillo. Y desde 2000, cuando buscó la gubernatura por el PAN y alcanzó un 8 por ciento de votación, no compite por el voto directo. Las diputaciones que ha tenido después, incluyendo la que hoy ostenta, todas han sido por la vía plurinominal. ¿Querrá seguir el camino de Manuel Andrade? Te pareces tanto a mí, entonaría el bohemio ex gobernador.