Inicio Testigo Fiel El timonazo que viene

El timonazo que viene

32
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

El timonazo que viene

Si algo no le ha funcionado a Arturo Núñez en tres años de gobierno ha sido su gabinete, y a la mitad del camino ya es urgente que haga un timonazo en el rumbo si quiere llegar a buen puerto al final de su sexenio porque los resultados hasta el momento dejan mucho desear. Una administración que prometió mucho y ha dado poco, que ofreció un cambio y se ha quedado en el intento y las buenas intenciones.

Aunque se ha dicho que los cambios se harán a partir de enero del próximo año, no obstante ya se habla de los que se van y los que llegan. Así que para ir entrando en materia aquí algunos nombres que ya comenzaron a sonar  en el más alto círculo del poder.

Para quienes piensan que habrá reelección en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), no es así, hay sorpresas.

El actual rector de la máxima casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez se integraría al gabinete de Arturo Núñez como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero  (SEDAFOP), en sustitución de Pedro Jiménez León quien renunciará al cargo para ir por la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano (MOCI)  y desde ahí construir su candidatura a la gubernatura del estado en los próximos tres años.

Si creían que Piña Gutiérrez no tiene el perfil para estar en la SEDAFOP, tampoco es así, el rector de la UJAT es ingeniero agrónomo en producción por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, así que encaja perfectamente en esa dependencia.

Su lugar sería ocupado por el fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, quien es un académico del derecho y puede dar mejores resultados en una institución dedicada al estudio  y las ciencias. Seguramente ahí, nadará como pez en el agua.

Ese cargo, aunque usted no lo crea, sería ocupado por el actual alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy quien se llevará como vicefiscal a su coordinador de asesores, Jaime Humberto  Lastra Bastar.

Ambos estuvieron juntos en la Procuraduría General de Justicia de Chiapas en la década de los 90s, posteriormente en el 2001 con Enrique Priego cuando éste fue gobernador interino, y después en el quinquenio con Manuel Andrade  cuando hicieron  mancuerna en la Secretaría de Gobierno. Una dupla que nadie separa.

Otro cambio ocurriría en la Secretaría de Salud, se habla de la salida de José Antonio Filigrana Castro y la llegada del senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, quien antes de ser diputado local, federal y actualmente senador fue subdirector General Médico del  Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”. Es cirujano de profesión, conocedor de la medicina y la administración pública.

El que también estaría preparando maletas para irse a “cuidar sus nietos” como ya lo ha dicho es el secretario de Gobierno, Cesar Raúl Ojeda Zubieta, quien la mayor parte de su familia, dicen, ya no vive en Tabasco. Todo indica que ahora sí el gobernador le aceptará su renuncia. A ese lugar llegaría el diputado electo plurinominal, José Antonio de la Vega Asmitia quien deberá pedir licencia al cargo. El ex panista como se sabe es de todas las confianzas del gobernador.

Un enroque más se daría en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), donde se menciona la llegada de la ex candidata del partido Movimiento Ciudadano, Nelly Vargas en sustitución de David Gustavo Rodríguez Rosario.

La ex diputada federal es contadora de profesión y ha desempeñado varios cargos en la administración pública como jefe de la Oficina de Presupuesto, secretaria de Finanzas de Tabasco, subgerente regional de Diconsa, jefe de la Oficina de Presupuesto,  jefe de Departamento de Presupuesto y Programación, directora de Egresos del Gobierno del Estado de Tabasco, sólo por mencionar algunos.

Los que se mantienen en sus puestos, sin duda alguna serán el secretario de Finanzas, Amet Ramos; la contralora, Lucina Tamayo y  el titular de Seguridad Pública, el general, Sergio Ricardo Martínez Luis, entre los más importantes.

Apenas el mes de julio el gobernador de Tabasco realizó ajustes en su gabinete en las secretarías de Educación y Seguridad Pública y a inicio de año hizo lo propio en Salud, Contraloría, Invitab, Técnica y Administración así como el Hospital de Alta Especialidad del Niño «Rodolfo Nieto Padrón».