Inicio Buril El Verde la hizo

El Verde la hizo

122
0

Franja Sur

El Verde la hizo

René Alberto López

Si hubo un partido con resultados satisfactorios para su causa, ese fue el Verde Ecologista de México (PVEM), organización que se insertó en serio en el nuevo mapa político de Tabasco.

Antes de los comicios del pasado 7 de junio, el Verde era un partido más, formaba parte de la llamada chiquillada. De sus dirigentes no se conocían ni sus nombres y eran totalmente desconocidos para la prensa.

Este escribidor tiene 23 años reporteando en Tabasco y jamás fue convocado a una rueda de prensa o actividad alguna de ese partido.

Esa es la diferencia con los nuevos dirigentes que tomaron la batuta del PVEM en Tabasco. Le dieron importancia a su política de medios y abrieron realmente las puertas del partido.

Los resultados se notaron de inmediato y en los comicios recientes pasaron de cuarta o quinta fuerza electoral a tercera fuerza, desbancando al PAN, que históricamente en esta entidad había ocupado el tercer lugar.

En la búsqueda de cuadros para competir en los comicios, lograron atraerse a políticos con trayectoria y experiencia y el caso más notable es el de Rosalinda López Hernández, quien compitió por la alcaldía de Centro, quien actualmente tiene impugnada esa elección.

Sin duda alguna, el PVEM es el partido que se puede ufanar de vencedor en las elecciones pasadas, pues los resultados hablan por sí mismo:

En la Legislatura actual, el PVEM tiene un diputado, pero en la conformación del próximo Congreso del estado tendrá cinco legisladores, tres de ellos lograron la curul de mayoría relativa, esto es, ganaron los comicios en sus distritos, y dos por la vía plurinominal.

Además, ese partido por primera vez gobernará en dos municipios tabasqueños, debido a que en la elección pasada sus candidatos obtuvieron el triunfo en los municipios de Emiliano Zapata y Teapa.

Quizá lo más significativo es que destronaron al PAN de la tercera fuerza política en Tabasco, y su presencia y voz serán fuertes en el Congreso del estado.

Es casi un hecho que en las elecciones de 2018 el PRI y PVEM vayan de la mano, y, si la estrategia de no haberse aliado en estos comicios fue para hacer crecer al Verde, pues, en ese aspecto, sí les funcionó.

Porque, en descargo de los dirigentes del PRI, apuntamos que al no haber buscado esta vez la coalición con el PVEM, les sirvió, pues de este modo evitaron que aquellos cuadros que desertaron del priismo, no se fueran a refugiar al PRD.

Algo que podemos anticipar sin equivocarnos, es que dentro de tres años, en los comicios por la gubernatura, será más fácil ver una alianza electoral entre el PRI y PVEM, que entre el PRD y Morena. Al tiempo.

La botica

1.- “La gente quiere una nueva forma de gobernar y hacer política, la gente quiere cercanía y un cambio profundo en el modo de ejercer la política municipal. La política y el poder son para servir a la comunidad, no para servirse de ella”, estas palabras fueron parte del discurso que lanzó ayer el alcalde electo de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, durante la comida que ofreció a su estructura para celebrar el triunfo electoral del pasado 7 de junio.

 

2.- Y, sigue la mata dando. Que siempre sí, el chiapaneco Amet Ramos Troconis trae un caudal de subejercicios en su corta gestión. Un experto en números me vaticinó que ya existe un desgarriate en la secretaría de Finanzas y que el actual titular puede terminar igual que José Manuel Saiz Pineda, sobre todo, si el PRI gana la gubernatura en el 2018.