Inicio Testigo Fiel Elección trastocada

Elección trastocada

706
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Elección trastocada

Este domingo casi 93.5 millones de mexicanos acudirán a las urnas para votar por 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos. Serán, como se ha dicho, las elecciones más grandes de la historia de México.

Pero también el proceso electoral más sangriento del que se tenga memoria por el registro de 782 agresiones o delitos globales contra políticos, con un saldo, hasta el 31 de mayo, de 89 asesinatos entre ellos 35 candidatos según el Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores.

Serán también las elecciones en las que Andrés Manuel López Obrador vulneró un día sí y el otro también la Constitución durante 45 días que duraron las campañas políticas a fin de favorecer a su partido y sus candidatos además de atacar a la oposición y sus adversarios.

Un proceso en el que el inquilino de Palacio Nacional desde sus mañaneras despotricó cuantas veces pudo contra el INE para desacreditar su papel como organizador de la jornada electoral del domingo.

En la víspera recibió incluso sendas críticas del exterior por medios de la talla del semanario británico, The Economist que dijo que era un peligro para la democracia mexicana o el periódico vespertino francés, Le Monde que advirtió el activismo electoral del tabasqueño desde las mañaneras.

Apenas a finales de mayo, el diario alemán, Die Welt se sumó a las andanadas contra López Obrador al observar “una locura casi mesiánica” en la forma de gobierno del  originario de Macuspana.

La periodista Von Hildegard Stausberg, especialista en América Latina, publicó un artículo de opinión donde señala que AMLO busca socavar la democracia del país. ¡Y vaya que se ha empeñado en hacerlo!

¿Qué va a pasar después del 6 de junio, si Morena pierde la mayoría en la Cámara de Diputados?

Lo que todo mundo dice es que López Obrador, lejos de actuar como un demócrata, porque nunca lo ha hecho, alegará, como ha sido su estilo, que hubo fraude electoral.

Por lo pronto, este domingo, los mexicanos tendremos la oportunidad de cambiar el curso de la historia o que siga más de lo mismo con un gobierno que ha quedado a deber.