Inicio Local En Campeche, arranca temporada de captura de camarón 2015-2016

En Campeche, arranca temporada de captura de camarón 2015-2016

81
0

La delincuencia organizada será combatida implacablemente en Campeche,aseveró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al pedir la participación comprometida de la sociedad en la lucha contra ese flagelo que lastima a las familias.

Antes de dar el banderazo de salida a 90 embarcaciones de altura por el inicio a la temporada de captura de camarón 2015-2016, ante empresarios del sector pesquero y hombres de mar, Moreno Cárdenas sostuvo que ha girado instrucciones precisas a las autoridades de seguridad y procuración de justicia para que se investigue el tema sobre la compra y venta ilegal de diésel, para resolverlo de fondo.

“Unos promueven la delincuencia tratando de vender el diésel robado, pero también quien lo compra comete un ilícito y también será sancionado; en ambos sentidos habremos de combatir ese flagelo que lastima a las familias”, subrayó el mandatario campechano durante el evento que se llevó a cabo en el muelle de Lerma y donde hizo entrega de las primeras cinco pólizas de seguro de vida de un total de 500 que se otorgarán a pescadores camaroneros.

El titular del Ejecutivo estatal recordó, en referencia al tema de la inseguridad, que hace tiempo en el Estado se registraron tres acontecimientos en contra de empresarios del sector, y un caso ocurrió a los pocos días de haber iniciado su administración.

—Por eso tenemos que ubicar la responsabilidad de la seguridad y del trabajo, pero también tenemos que estar coordinados y para ello he dado instrucción precisa el procurador, a las autoridades, para que se investigue todo lo relacionado con la compra del diésel, vamos a ser muy implacables y vamos cuidar todas las investigaciones para resolverlas de fondo —acotó.

Dijo que también se combatirá la depredación de los recursos marinos, e indicó que en Isla Arena próximamente se establecerá un campamento base de vigilancia de los litorales. “Tenemos que ser parte todos, porque en el discurso se oye muy bonito, pero luego en los hechos no somos solidarios en equipo: el gobierno va a poner su parte, pondrá toda su infraestructura para poder combatirla, pero tienen que asumir ese compromiso personal los que se dedican a la actividad para protegerla y cuidarla”.

Reiteró que en su gobierno habrá cero toleranciaa la corrupción, por lo cual pidió que quien conozca casos de funcionarios que incurren en esos hechos los denuncie para que les sea aplicado todo el peso de la ley.

Moreno Cárdenas aseguró que desde el primer día de su administración se ha establecido una intensa dinámica de trabajo en equipo, con eficiencia y con compromiso, que ha conllevado a estrechar esfuerzos coordinados con los diputados federales sin distingos de colores ni de partidos, para realizar gestiones a favor de Campeche.

En atención a la solicitud del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, delegación Campeche, Francisco Romellón Pérez, de gestionar ante las autoridades federales la disminución del costo de compra de combustible y que Pemex siga apoyando a la pesca de altura y ribereña con diesel marino, el mandatario estatal señaló que se construye una nueva relación con Petróleos Mexicanos que cristalizarán en más apoyos para la entidad.

Mencionó que el sector pesquero ha sido lastimado muchas veces por la falta de tacto y sensibilidad para la gestión, el apoyo y respaldo, al tiempo que señaló que para obtener más oportunidad y poder desempeñar mejor la actividad, es importante que los hombres de mar trabajen de manera coordinada con las autoridades.

Por su parte, la secretaria de Pesca y Acuacultura, Dulce María Cervera Cetina, significó que por instrucciones del mandatario estatal, el sector será respaldado con mayores apoyos, garantizando transparencia en la aplicación de los recursos. “El gobernador nos ha instruido para brindarles seguridad y certeza, pero también para que los beneficios lleguen realmente a quien lo necesita”, mencionó.

Al evento, acompañaron al titular del Poder Ejecutivo, los presidentes de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, y del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; los comandantes de la 33ª. Zona Militar, David Moreno Gutiérrez, y de la Tercera Región Naval, Anselmo Díaz Cid, y el secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñones Loeza.