Inicio Local En Campeche, diputados aprueban la eliminación total del fuero

En Campeche, diputados aprueban la eliminación total del fuero

73
0

En lo que hoy considerado un hecho sin precedente, diputados del Congreso de Campeche aprobaron por unanimidad la eliminación del fuero a todos los servidores públicos del estado.

La iniciativa presentada en días pasados por el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, no exenta a ningún funcionario de ser castigado por la ley, pues a partir ahora no habrá inmunidad para nadie.

El diputado Ramón Méndez Lanz destacó que a partir de ahora un funcionario público, sea gobernador, diputado, magistrado, secretario de Estado, presidente municipal o tenga cualquier otro cargo que antes gozara de fuero, podrá ser sujeto a proceso penal en caso de que se le impute y/o acredite la comisión de algún delito, sin necesidad de pasar previamente por un procedimiento de Declaración de Procedencia.

Es decir, aquellos funcionarios que cometan algún delito y sean denunciados por ello, tendrán que comparecer como cualquier ciudadano ante las autoridades, no obstante su cargo público; y en el caso de acreditarse su responsabilidad, tendrán que someterse a las sanciones que les dicte la autoridad judicial.

Los legisladores locales derogaron los artículos 54 fracción XXIV, 90, 91, 92, 93, 95 y 100, y reformaron los artículos 94 y 99, todos de la Constitución Política del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal, con la finalidad de eliminar la figura de la Declaración de Procedencia de servidores públicos.