Inicio Local En Campeche, entregan premios y apoyos a artesanos por 1.2 mdp

En Campeche, entregan premios y apoyos a artesanos por 1.2 mdp

92
0

En reconocimiento e impulso a la actividad artesanal en el estado, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, entregaron premios a los ganadores del Tercer Concurso Estatal de Bordado a Mano, y apoyos para la producción y la salud de los creadores por un monto de un millón 278 mil 650 pesos, e inauguraron las remodeladas instalaciones de la Casa de las Artesanías “Tukulná”.

Durante la ceremonia de premiación de los trabajos artesanales, donde estuvo presente la esposa del mandatario, Christelle Castañón de Moreno, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, se dio a conocer que con el apoyo del Fonart, durante la actual administración estatal se han invertido más de nueve millones de pesos para apoyar el desarrollo del sector, tres veces más de los recursos destinados en anteriores seis años.

Moreno Cárdenas y Romero Medina entregaron con un monto de 150 mil pesos, 15 premios a los ganadores del concurso en sus tres modalidades: bordado tradicional, rescate de puntadas y nuevos diseños, así como un galardón especial a Leydi Marlene Dzul Canché, y dos menciones honoríficas a Basilia Ramírez Sunza y Francisca Canché Dzul, de la comunidades de Bolonchén de Rejón, Hopelchén.

De esta forma, se otorgaron 11 mil pesos a cada uno de los primeros lugares, ocho mil a los segundos y cinco mil para los terceros, mientras que las menciones honoríficas recibieron tres mil pesos cada una y la ganadora del galardón especial recibió 24 mil.

Para impulsar el trabajo de los creadores, también entregaron 757 mil pesos a 250 artesanos de los municipios de Campeche, Champotón, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo; así como un monto de 371 mil 650 pesos para la adquisición de lentes y kits con elementos que les ayuden a protegerse a la hora de trabajar como guantes, gafas de protección, lupas y dedales.

En el evento, que se realizó en el Circo Teatro Renacimiento, Moreno Cárdenas mencionó que el respaldo que reciben los artesanos es en reconocimiento a su trabajo, dedicación y por el mérito que tienen de crear, innovar y construir arte.

“Reconozco no sólo el empeño, las ganas, el profesionalismo, la capacidad, la fortaleza y la voluntad para transformar, para innovar, para que esa creatividad que tienen los artesanos campechanos se dé a conocer a México y al mundo, y nos haga sentir más orgullosos de ser campechanos”, señaló.

Aseguró que su gobierno cuenta con todo el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que cada día se fortalecen las acciones y los programas de apoyo para que los creadores se conviertan en empresarios y puedan comercializar sus propios productos.

Por su parte, la directora general del Fonart dijo que para Peña Nieto es prioridad dar mejores condiciones de vida a los artesanos, pues se ha identificado que más del 10 por ciento de las familias mexicanas viven de producir y vender artesanía.

Añadió que el trabajo artesanal tiene un valor fundamental en la actividad económica nacional, une a las familias, alienta la cohesión social y es un producto turístico, pues cuando llegan extranjeros siempre quieren adquirir algo representativo del lugar y de la gente que lo recibe.

La directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac), Marissa Moreno Parrao, informó que con el apoyo del Fonart, durante la actual administración estatal se han invertido más de nueve millones de pesos para apoyar el desarrollo del sector.

Antes, el titular del Ejecutivo junto con su esposa y Romero Medina, cortó el listón inaugural y develó la placa de la Casa de las Artesanías “Tukulná”, donde señaló que dicha obra servirá para dar a conocer lo que pueden hacer con creatividad y compromiso las manos de las mujeres artesanas y hombres artesanos de Campeche.

Previamente, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, dijo que Tukulná es un espacio de encuentro no sólo para presumir las artesanías que le dan identidad al estado, sino un espacio de intercambio, admiración y reconocimiento a lo que son capaces de crear las manos campechanas.

Al terminó, el titular del Ejecutivo realizó un recorrido por la Casa de las Artesanías la cual beneficia a más de 800 artesanos y ofrece piezas artesanales representativas de todos los municipios en diversos materiales como hamacas, alfarería, adornos en cuerno de toro, trabajos en madera y fibras vegetales, entre otras.

Recibieron premios de primer lugar, en la categoría de bordado tradicional en la modalidad de ternos, hipiles y batas: Rubí del Socorro Yam Ramírez de la comunidad de Bolonchén de Rejón en Hopelchén por su pieza “Un Manantial de Flores”; Isabel María Santos Arteaga de Campeche en la modalidad otros, por su trabajo titulado “Antiguo Pregonero Campechano”; en la categoría de rescate de puntadas en la modalidad de ternos, hipiles y batas recibió Hermelinda Kú Pech de Tenabo, por su obra, “X’manic-Té (Flor de Rosal)”; en la modalidad otros, premiaron a Fidelina Dzul Canché de Campeche por su pieza “Lol-Thá (Flor de Tajonal)”; mientras que en nuevos diseños ganó Alejandro Pérez Cruz de Champotón, con “Rebozo en Rejilla”.

Estuvieron presentes, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; la diputada Federal, Adriana Ortiz Lanz; los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; de Finanzas, América Azar Pérez; del Trabajo y Previsión Social, Hilda Velázquez Rodríguez; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo; de Cultura, Delio Carrillo Pérez; la directora del DIF Estatal, Silvia Elena Parrao Arceo y los delegados de la Sedesol, CDI y Gobernación, Christian Castro Bello, Pedro Armentía López y Ricardo Chávez Pérez, respectivamente.