Inicio Local En Campeche, estrechan coordinación para hacer frente a "Earl"

En Campeche, estrechan coordinación para hacer frente a "Earl"

176
0

Al aproximarse a tierras campechanas el fenómeno meteorológico ‘Earl’, el Consejo Estatal de Protección Civil pidió a la población, especialmente a la que habita en el sur del estado, extremar precauciones debido a las intensas lluvias que se esperan en las próximas horas en esa región, atender las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informada sobre la evolución del sistema.

Al reanudarse esta noche la sesión permanente del CEPC encabezada por el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, se autorizó al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en caso de ser necesario, solicitar la Declaratoria de Emergencia a la Secretaría de Gobernación.

Igualmente se informó que por instrucciones del mandatario estatal se designaron, para las labores de coordinación en los municipios de Calakmul, Escárcega, Candelaria, Carmen y Palizada a los secretarios de Semarnatcam, Roberto Alcalá Ferráez; de Sedesyh, Jorge Chanona Echeverría; de Educación, Ricardo Medina Farfán; de Turismo, Jorge Manos Esparragoza y de Sedeco, José Domingo Berzunza Espínola, y de Pesca, Dulce María Cervera Cetina, respectivamente.

En la reunión, que contó con la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno, del Ejército y de la Armada, se reportó que el IMSS tiene activadas brigadas en los municipios del sur, las unidades móviles están concentradas en Mamantel y cuenta con el 100 por ciento en abasto de medicamentos y material de curación; mientras que la SCT ha comenzado a trasladar maquinaria a la residencia de Candelaria y ha solicitado a los contratistas que están trabajando en la región, apoyar en las tareas de auxilio a la población.

La CFE ha movilizado a 100 trabajadores a los municipios de Calakmul, Candelaria y Escárcega; 150 personas atenderán la zona con alerta amarilla, tiene contemplado el suministro de 23 plantas de energía para respaldar los servicios de salud y hospitalarios, entre otros, así como para el desalojo de aguas; sus seis subestaciones están aseguradas y tiene disponibles otros 120 empleados para ser desplazados a las áreas donde se requiera.

También se dio conocer que la delegación de la Sedesol tiene disponible 400 tiendas Diconsa al 100 % abastecidas, hay producto suficiente en sus almacenes, cuenta con 90 toneladas de granos como arroz, lentejas y frijol; los 151 puntos de venta de leche Liconsa están abastecidas debidamente y tiene habilitados siete comedores comunitarios en Carmen y Candelaria, para fungir como albergues temporales.

Se reportó que a través de la SAIG y Diconsa están disponibles 30 mil despensas, mil 860 colchonetas y 25 mil cobertores; en tanto Pemex cuenta con buque-tanques con combustóleo pesado para otorgar producto a la CFE, y con gasolina magna y diesel para el abasto de la región.

Semarnatcam informó que cuenta con suficiente personal, equipo y maquinaria lista para operar ante cualquier contingencia y la Cruz Roja ha concentrado a su personal en sus seis delegaciones, así como ambulancias y unidades de emergencia.

El director de Operaciones Especiales de la Seproci, Hugo Villa Obregón comentó que de acuerdo al reporte de las 4.30 de la tarde, el ciclón tropical Earl se encontraba aproximadamente a 200 km de la costa de Belice y que entre las 12 de la noche y seis de la mañana, el centro del sistema estaría prácticamente ingresando a tierras campechanas por la parte de Calakmul.

Explicó que la trayectoria de este fenómeno no ha variado y la previsión que se tiene es prácticamente parecida al pronóstico de las últimas 24 horas.

 

Finalmente, el CEPC acordó reiniciar su sesión permanente mañana jueves a las 11 de la mañana.