Inicio Local En Campeche fortalecen acciones de promoción y prevención ante el Sida

En Campeche fortalecen acciones de promoción y prevención ante el Sida

87
0

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el secretario de Salud Estatal, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, inauguró la jornada académica dirigida al personal de salud, organizaciones no gubernamentales y personal involucrado en la atención de las personas que viven con VIH y Sida.

Esta jornada se centra en la atención de los grupos vulnerables como las mujeres embarazadas, niños y la diversidad sexual; y también se llevaron actividades de detección oportuna mediante la aplicación de pruebas rápidas y pláticas en las unidades médicas de las tres jurisdicciones sanitarias del Indesalud.

Arceo Ortiz expuso que en el mundo hay 35 millones de personas viviendo con el VIH, y en México el Centro Nacional para el Control y Prevención del VIH y el SIDA (Censida) refiere que hasta el 30 de junio de 2015 se tiene un registro de 176 mil 730 casos de SIDA, de los cuales 31 mil 772 son mujeres y 144 mil 958 son hombres; asimismo reporta 55 mil 549 Seropositivos al VIH.

En Campeche, los registros desde 1983 al mes de junio de 2015 arrojan un total de dos mil 633 casos, de los cuales dos mil 105 son casos de SIDA y 528 con VIH.

Cabe señalar que Campeche cuenta con dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEMES-CAPASITS), que son unidades especializadas en la atención del VIH-SIDA e infecciones de transmisión sexual; una está ubicada en la ciudad de Campeche y otra en Ciudad del Carmen, y gracias a los tratamientos antirretrovirales que se ofrecen estas personas pueden vivir más tiempo con un mejor estado de salud.

El funcionario estatal destacó que actualmente el Indesalud atiende mediante estos Centros a 907 personas con VIH-SIDA.

Por otra parte, es importante destacar las acciones que lleva a cabo el Laboratorio Estatal de Salud Pública al realizar las pruebas de detección y de confirmación diagnóstica, bajo los debidos estándares de calidad diagnóstica y confidencialidad en respeto a los derechos humanos de los pacientes.

También el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) en la identificación de personas positivas a través de procesos sistemáticos de análisis de sangre destinada a transfusiones, para garantizar la calidad de la sangre a transfundir.

El secretario de Salud informó que actualmente se desarrollan acciones permanentes de promoción y educación para la salud efectivas, que contribuyan a limitar el número de casos de VIH y Sida en el Estado.

Así como mantener e intensificar la Coordinación Intra e Intersectorial con el propósito de potencializar las acciones de lucha contra el Sida con énfasis en los grupos de riesgo para adquirir la enfermedad; incrementar la detección oportuna en las unidades médicas; garantizar los insumos y reactivos para el diagnóstico oportuno, y los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento efectivo de los pacientes en control.

“El VIH y Sida constituye un problema de salud pública complejo, con tendencia permanecer presente en la población; es un padecimiento incurable, solo puede controlarse, que es altamente infeccioso y excesivamente costoso, que afecta la productividad económica y laboral, y pone en riesgo la reproducción humana”, dijo.

Es un problema social relacionado con hábitos, costumbres, actitudes, comportamientos y grado de responsabilidad en el autocuidado individual de la salud; se necesita establecer alianzas estratégicas entre los sectores oficiales y organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, Arceo Ortiz exhortó a trabajar hacia un objetivo común, asignando recursos y estableciendo estrategias comunes y específicas, así como desarrollar, innovar y fortalecer los programas de Promoción, Educación y Fomento de la salud para que la población asuma conductas sexuales responsables.

 

En el evento también estuvieron presentes, Ana Patricia Lara Guerrero, Comisionada Estatal de los Derechos Humanos; Víctor Méndez Lanz, Delegado del ISSSTE, así como representantes de organizaciones no gubernamentales como Carlos Poot Chán, de “Oasis una Luz de Esperanza”; Diego Cervera Balán, de “Unidos por una Vida Digna”, y Luis Antonio Maldonado.