Inicio Local En Campeche, inicia programa Soluciones que invertirá 16 mdp en obras comunitarias

En Campeche, inicia programa Soluciones que invertirá 16 mdp en obras comunitarias

82
0

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas puso en marcha hoy el Programa Soluciones de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), en su vertiente Crece tu Comunidad, que en 315 localidades de alta y muy alta marginación, y 170 colonias populares de los 11 municipios, habrá de invertir un total de 16 millones de pesos.

Moreno Cárdenas hizo entrega de las primeras aportaciones por un monto total de un millón 820 mil pesos a 67 equipos para crecer y de la contraloría social, para que en cuatro localidades del municipio Tenabo, y cuatro juntas municipales, 39 colonias populares y 20 localidades rurales de Campeche, se realicen obras y acciones que la propia población considere prioritarias.

A nivel estatal se han constituido 970 equipos que agrupan a más de cinco mil 800 ciudadanos que se encargarán de consensuar las acciones a realizar en sus comunidades.

En el arranque del proyecto, el titular del Ejecutivo estatal resaltó la importancia de que la propia sociedad se involucre en la resolución de sus necesidades y sea vigilante de la ejecución de los recursos públicos.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría, aseguró que es prioridad para su administración garantizar a los ciudadanos que cada peso y recurso que llega al estado, para programas y proyectos, sea invertido en acciones de mejoramiento de infraestructura y en brindarles mayores oportunidades a los campechanos.

“Con este programa que impulsa el Gobierno del Estado, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a llevar a todos los rincones apoyos y beneficios para que la gente mejore sus condiciones de vida, pues las acciones que realizan los tres niveles de gobierno no tienen colores ni partidos, son para todos y para darle soluciones a las demandas y necesidades del pueblo”, remarcó.

Ante más de 500 personas reunidas en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, destacó que así como el 2016 fue un año de intenso trabajo enfocado a fortalecer la seguridad, la paz y la armonía en toda la entidad, al igual que dar mayor certidumbre a los diversos sectores de la población con becas, apoyos e infraestructura, el 2017 no será la excepción, pues se está diseñando un programa para acercar y fortalecer los servicios públicos en barrios, colonias y fraccionamientos.

En su intervención, el titular de la Sedesyh comentó que es prioridad de este gobierno implementar políticas públicas que generen igualdad de oportunidades y creen escenarios de inclusión social.

“La gestión y desarrollo sustentable de los espacios, facilita el progreso de sus habitantes y nos obliga a procurar las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de todos los ciudadanos. Conscientes de esta necesidad, hemos enfocado nuestros programas a dar soluciones, trabajando en equipo con todos ustedes, para dar resultados concretos y directos dónde más se necesite”, aseveró.

Detalló que con el programa Soluciones serán los mismos ciudadanos de las colonias y zonas rurales de todo el estado, quienes decidan cuáles son sus necesidades prioritarias y planear, en conjunto con el gobierno, qué acciones se realizarán.

El funcionario estatal explicó que con este programa se estarán atendiendo por primera vez, 170 localidades urbanas y 315 rurales de alta y muy alta marginación.

En representación de los equipos ciudadanos y de contraloría social, hablaron Natalia Cañetas Puerto y Edgar Chan Tun, quienes aseguraron que trabajarán en equipo para que las obras se realicen con transparencia y para el mejoramiento del entorno de las colonias y comunidades.

Hoy recibieron recursos del programa Soluciones en su vertiente Crece tu Comunidad, por un monto total de un millón 660 mil pesos, 63 equipos ciudadanos del municipio de Campeche.

A cada uno de los grupos de las juntas municipales de Alfredo V. Bonfil, Hampolol, Pich y Tixmucuy, se les entregó la cantidad de 20 mil pesos, para hacer un total de 80 mil pesos.

En tanto, los equipos de 39 colonias de la ciudad, entre los que se encuentran: Ampliación Leovigildo, Kanisté, Jardines, Granjas, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, Minas, Peña, Lomas, Pablo García, Morelos y Samulá Ampliación, recibieron 780 mil pesos en total.

Además, a otras 20 comunidades rurales como Adolfo Ruiz Cortines, Bethania, San Antonio Bobolá, Chemblás, Nilchí, Kikab, Pueblo Nuevo y San Agustín Olá, el gobernador Moreno Cárdenas les entregó recursos por un total de 800 mil pesos, para que en cada una de ellas se ejerza 40 mil pesos.

Mientras que los equipos ciudadanos de Emiliano Zapata, Santa Rosa, Tinún y Xkuncheil del municipio de Tenabo recibieron 
160 mil pesos, debido a que cada una de esas localidades ejercerá la cantidad de 40 mil pesos.

 

Asistieron, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso; Claudio Cetina Gómez, Jefe de la Oficina del Gobernador; Christian Castro Bello, delegado de la Sedesol; los alcaldes de Campeche y Tenabo, Edgar Hernández Hernández y José Francisco López Kú, respectivamente, Gonzalo Brito Herrera, secretario de Protección Civil, entre otros funcionarios e integrantes de los equipos.