Inicio Hoja de apuntes En Colima, sí; ¿y en Huimanguillo?

En Colima, sí; ¿y en Huimanguillo?

118
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

En Colima, sí; ¿y en Huimanguillo?

La presentación de un audio donde el secretario de Desarrollo Social en Colima, ordena incidir en el triunfo del candidato del PRI a la gubernatura fue, aseguran los enterados, la onza que ayer inclinó la balanza a favor de la anulación de esa elección.

En Tabasco, un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, fue grabado en Huimanguillo y exhibido en un video en el que opera la compra de votos a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en pleno periodo de campañas electorales.

En un fragmento del audio, dice Ovidio: «Y la idea es que ustedes sean los coordinadores de una sección electoral… y ese coordinador por cada treinta personas tendría un activista y ese activista nosotros estamos haciendo el compromiso de darle un paquete de láminas y a ustedes apoyarlos con un proyecto productivo que anda alrededor de 20 mil pesos que sería en 2016».

Es decir, ofrecimiento de apoyos en el próximo año.

Ayer, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado del proyecto anulatorio para Colima, Manuel González Oropeza, subrayó que quedó acreditada la manipulación de los programas sociales con fines electorales, según se desprende de audios en los que se da cuenta de una instrucción expresa para incidir en el proceso electoral.

Aquí en Tabasco, para los consejeros electorales del IEPCT y los magistrados del Tribunal Electoral estatal, ese video de Ovidio Chablé no fue prueba suficiente para anular la elección del municipio de Huimanguillo, donde se grabó al ex hoy ex funcionario en una asociación ganadera local.

Por alguna razón aún no explicada con suficiencia, ni esos órganos electorales ni la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales del ámbito estatal o federal, han procedido contra Ovidio Chablé, a pesar de que en su cese, el gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyó investigarlo y a dar cuenta a la Fepade, de ser el caso, para efectos legales que correspondieran.

Pero Ovidio Chablé está desaparecido. No se presentó a la Contraloría para alegar en su defensa, ni ha sido llamado por instancia alguna para dar cuenta de la grabación. Han pasado más de tres meses y nadie sabe de él. O le apuestan al olvido.

Ayer mismo, en la Sala de Xalapa del TEPJF, se programó una audiencia de alegatos, relacionada con los juicios de revisión en la impugnación de la elección de Huimanguillo, entre otras más.

Se desconoce si la parte impugnante utilizó el argumento del video referido para influir en la decisión de los magistrados a fin de anular la elección que ganó el aún diputado local, José Sabino Herrera, quien por cierto hiciera una fallida defensa en tribuna el miércoles pasado, en el tema de la renta de vehículos y aeronaves.

El tema de Huimanguillo y de Ovidio Chablé recobran vigencia por el valor que los magistrados de la Sala Superior asignaron a un audio, el cual cobró más peso al reconocer el implicado que sí era su voz.

El video de Chablé no dejaría lugar a dudas, a menos que, precisamente su ocultamiento y pretendido olvido sea una estrategia planeada por quienes conocen las entrañas del sistema electoral para no dar pie a más pruebas que terminen por contaminarlo todo.

Veremos si los magistrados de la Sala Xalapa le dan un peso distinto a esa evidencia en imagen, del aplicado al mismo por el IEPCT y el TET.

HOJAS SUELTAS…

Tal parece que la incertidumbre del fallo sobre la elección en Centro, mantiene en algunos ex aspirantes una llama encendida por la posibilidad de una elección extraordinaria. El delegado de Profeco, Máximo Moscoso, no oculta sus ganas y hasta formó parte de un grupo que aspiraba a la misma candidatura. Su vena mediática para estar a la vista volvió a las andadas, al lanzarse ahora contra instituciones educativas de corte católico, así como contra empresas de desarrollo de viviendas. Antes lo hizo contra gasolineras porque había una estrategia nacional al respecto. A las autoridades centrales de la Profeco les ha llamado la atención el activismo de su funcionario. ¿Acaso mezcla su responsabilidad pública con su aspiración política? ¿Busca afectar Máximo Moscoso a parte de un sector para beneficiar a otra parte del mismo sector? ¿O es genuino su interés de ayudar al prójimo? Son preguntas.+++Con agrado recibieron en el cuartel de Gerardo Gaudiano Rovirosa la decisión de la Sala de Xalapa del TEPJF de ordenar a su similar estatal, el que le anuló el triunfo al perredista, de atender su demanda sobre el presunto exceso en la difusión de su informe legislativo. El propio Gaudiano lo destacó en su cuenta de Twitter y, su defensa jurídica, a cargo de Oswald Lara, aseguró que esa decisión de corregirle la plana al TET demuestra que hay «desaseo y la falta de seriedad jurídica con la que se conducen en el tribunal local». Por tanto, confían que si las razones y los argumentos legales que presentaron son tomados en cuenta, se revertirá la anulación.+++De plano los diputados electos del PVEM le dijeron a la actual diputada, Neyda García, que no tiene calidad para convocarlos a capacitaciones sobre trabajo legislativo en un hotel rumbo al aeropuerto, pues los legisladores afines a la de Comalcalco, que son mayoría, se han destacado en esta legislatura por avasallar los principios de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.+++Esta noche -19:00 horas- el empresario y académico tabasqueño, Manuel Paz Ojeda, presentará en el Instituto Juárez su libro «Al Sur de la Frontera». La poeta Gladys Fuentes Milla y el ombudsman estatal, Jesús Manuel Argáez de los Santos harán la presentación, que será moderada por el escritor, Vicente Gómez Montero.