Inicio Hoja de apuntes En el ISSET, ¿palo dado…?

En el ISSET, ¿palo dado…?

132
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

En el ISSET, ¿palo dado…?

El Heraldo de Tabasco
22 de enero de 2016

En vuelta en el frenesí de las compras y los festejos de diciembre, los diputados de la anterior legislatura le dieron trámite y aprobación, prácticamente de fast track, a la nueva Ley del ISSET enviada por el Ejecutivo, con la complacencia de líderes sindicales que voltearon hacia otro lado, mientras la mayoría de sus agremiados estaban de vacaciones.

Casual no es que los gobiernos con mayoría en un Congreso utilicen las fiestas de fin de año para que se aprueben leyes que pueden causar controversias y el rechazo de sectores que resultan afectados por los cambios.

En plena cuesta de enero y una vez aplicados los descuentos en la primera quincena, los trabajadores al servicio del estado sintieron en sus bolsillos la nueva medida y dimensionaron, ya sin los festejos en la mente, el alcance de las modificaciones.

Se aumentó la edad de jubilación bajo el argumento de la mayor esperanza de vida entre la población. Ahora las mujeres tendrán que cumplir 30 años en vez de 25 de labores en las dependencias del gobierno y los hombres pasaron de 30 a 35 años.

La aportación de las cuotas de cada burócrata se duplicará y, además, que pagarán ahora por afiliar a sus padres para recibir atención médica, cuando antes no ocurría.

Del lado de la autoridad, se afirma que con estas medidas se salvará al ISSET del colapso financiero, tal como lo comentó a un grupo de reporteros en diciembre pasado el consejero jurídico del gobierno, Juan José Peralta Fócil.

Ahora también la parte financiera estatal sale a resaltar lo que ellos consideran como beneficios de la nueva ley para los trabajadores del estado y en rescate del ISSET, que hace recordar otros tristemente célebres rescates en el país, que son a costa de la gente.

Sin embargo, causa extrañeza que si el diagnóstico sobre los problemas financieros que atraviesa el instituto ya lo tenían hacia finales de 2013, hayan tenido que pasar dos años para elaborar una iniciativa de ley que no pasó por una deliberación abierta con los trabajadores o sus representantes que, ya se vio, ni las manos metieron.

Y los legisladores que aprobaron la víspera de la Nochebuena una ley que involucra a decenas de trabajadores, varios de ellos convertidos hoy en alcaldes y ahora jefes de burócratas municipales como Francisco Cabrera en Jalpa de Méndez; Rafael Acosta en Cárdenas; Sabino Herrera, de Huimanguillo o Tito Campos, de Cunduacán, no le cambiaron ni una coma.

La inconformidad de los trabajadores, expresada con mayor fuerza el pasado martes ante el Congreso del Estado, escalaría si esos líderes que hoy dicen representarlos, como un René Ovando, del SUTSET, los disidentes y los dirigentes magisteriales del SNTE, SITET y demás, buscan, aunque sea a toro pasado, aligerarles la carga.

También los actuales diputados locales tienen la responsabilidadde revisar y evaluar si la ley puede ser sujeta de una contrarreforma con propuestas viables, que de manera paulatina y no de un plumazo, saneen las finanzas del ISSET y el bolsillo de todos los servidores públicos no sea esquilmado.

HOJAS SUELTAS…

Al Carnaval de Villahermosa se le asocia desde hace mucho con festejos sin límites donde se pasó de un festejo familiar hasta inicio de los años 80’s, a celebraciones donde se permitía que corriera el licor, lo cual fue alejando a las familias en su participación. En los últimos tres años se cancelaron las concesiones o licencias temporales de venta de cervezas en este festejo. Sin embargo, al estar calendarizado el Carnaval dentro de los cinco meses que se estima durará el actual Concejo Municipal, habrá que ver si el responsable del Comité, Roberto Carrera Guzmán, quien es titular de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (Decur), mantiene esa tendencia o sucumbe a los postores que buscan patrocinar -a cambio de dinero, obvio- con sus marcas cerveceras la llamada fiesta de la carne en Villahermosa. ¿Qué podrá más? ¿Dará su visto bueno el primer concejal, Francisco Peralta Burelo?+++El lance legal del PRD contra Rosalinda López Hernández y el PVEM, por supuesta propaganda anticipada, da la impresión que del lado amarillo no han descartado que la ex abanderada del verde se pueda colar de último para repetir bajo las siglas del partido que dirige aquí Federico Madrazo, o incluso desbancar de la llevada y traída candidatura común a la priista, Liliana Madrigal, a quien mañana investirán por lo pronto, como candidata del PRI al ayuntamiento de Centro. La priista dio más color el miércoles cuando llegó arropada de mujeres comprometidas en apoyar a sus compañeras que resulten candidatas, tal como ocurrió el pasado 7 de junio, como la ex legisladora, Ady García López, quien en encuestas anteriores a esas elecciones, obtuvo altos índices de aceptación entre ciudadanos del municipio de Centro.+++Buen fin de semana.