Inicio Local En mejora de bienestar social y economía entrega gobernador de Campeche obras...

En mejora de bienestar social y economía entrega gobernador de Campeche obras y acciones por 20 mdp en Calkiní

110
0

CALKINÍ-. Con inversión de más de 20 millones de pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó en este municipio infraestructura urbana, equipamiento turístico y de seguridad, estufas ecológicas y recursos para la reactivación económica y el impulso de los sectores artesanal y cultural.

En su gira de trabajo por Bacabchén, Tepakán y la cabecera municipal de Calkiní, sostuvo que su gobierno está concentrado en trabajar para que los niveles de bienestar de los campechanos mejoren.

“Creo en un mejor futuro a partir de la unidad y del esfuerzo, por lo que estoy seguro de que juntos seguiremos construyendo un mejor presente y un futuro más grande para Calkiní”, indicó el mandatario, quien en respuesta a las solicitudes recibidas anunció la entrega al Ayuntamiento de recursos por 1.5 millones de pesos para mejorar el parque del barrio Kilakán.

A temprana hora de este lunes, Aysa González reinició en la Atenas del Camino Real sus recorridos por el interior del estado, junto a los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello; al titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz y al alcalde Roque Sánchez Golib.

Primero visitó Bacabchén, donde cortó el listón inaugural del parque principal, rehabilitado mediante la inversión de 3.1 millones de pesos. En respuesta inmediata a petición del comisario, Misael Maas Huchín, el mandatario instruyó al titular de la Seduopi, Edilberto Buenfil Montalvo, la colocación de juegos infantiles.

Luego en Tepakán, inauguró la rehabilitación de un kilómetro de la avenida principal, donde se erogaron tres millones 167 mil 549 pesos.

Posteriormente, en el parador turístico de la cabecera municipal, hizo entrega al Ayuntamiento de un tranvía con valor de 1.4 millones de pesos; minutos después, en instalaciones de la comandancia de policía, entregó vehículos y uniformes a elementos municipales y ministeriales con valor de un millón 171 mil 43 pesos.

Más tarde, en la cancha de usos múltiples de la colonia San Luisito, otorgó maquinaria y equipo para el empleo por un total de 200 mil pesos, en respaldo de iniciativas de ocupación por cuenta propia en las localidades de Bécal, Dzitbalché, San Antonio, Isla Arena, Nunkiní y la ciudad de Calkiní.

Además, para el fortalecimiento de los servicios médicos hizo entrega de medicamentos y material de curación al hospital del municipio y a ocho centros de salud, por un monto de un millón de pesos.

Mientras que, para reforzar la reactivación económica, dio créditos de los programas Microempresa y Desarrollarte, así como de Bancampeche por 981 mil 250 pesos a 22 microempresarios y artesanos; en tanto que, en respaldo de 154 artesanos, entregó apoyos del programa de comercialización por un total de 1.4 millones de pesos.

En materia de desarrollo social, un total de 400 familias de 13 localidades del municipio, entre ellas Concepción, San Agustín, San Nicolás, Santa Cruz Pueblo, Pucnachén e Xkakoch, recibieron estufas ecológicas. La inversión en estos equipos ascendió a un millón 853 mil pesos.

Asimismo, entregó dos millones 729 mil 500 pesos para que 27 artistas y promotores difundan y fomenten las artes y la cultura, a través de las plataformas digitales.

También, con recursos del programa de la Estrategia de Atención Social Emergente de la Sedesyh por un millón 991 mil 196 pesos, 537 emprendedores de 15 comunidades recibieron estímulos al autoempleo con lo que podrán continuar con sus actividades productivas y llevar ingresos a sus familias.

Para el mejoramiento de espacios públicos -como parques, campos de fútbol y béisbol, canchas de usos múltiples y centros de desarrollo comunitario-, ubicados en 16 poblados del municipio, 26 comités ciudadanos recibieron un total de un millón 40 mil pesos.

GOBIERNO ESTATAL DESTINA MÁS APOYOS

Al hacer uso de la palabra, Castro Bello resaltó que la Sedesyh ha distribuido en todo el municipio ocho millones 202 mil 236 pesos, a través de los programas Estrategia de Atención Social Emergente y de estufas ecológicas.

“Este gobierno ha hecho mucho para que Campeche siga avanzando”, resaltó el funcionario al exhortar a los habitantes a seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno para cuidar la seguridad y la salud, elementos que son fundamentales para el progreso.

Antes, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, comentó que de acuerdo a datos del Inegi, este año en comparación al 2019, la percepción ciudadana en seguridad pública mejoró 13 por ciento.

Por su parte, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, dio a conocer que conjuntamente con el Sistema Estatal DIF se ha iniciado el equipamiento del albergue para la mujer embarazada, con el fin de que entre en funcionamiento en el mes de marzo próximo.

Respecto a los mecanismos de apoyo para incentivar la actividad empresarial, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Augusto Ocampo Fernández, destacó que para atender las necesidades del sector, derivadas de la emergencia sanitaria, el gobernador puso en marcha más de 10 programas de financiamiento con recursos propios del estado, entre ellos Contigente COVID-19, Mujer Crece, Crece Microempresa y Desarrollarte.

El alcalde resaltó que el gobierno de Carlos Miguel Aysa González es el que más calles, caminos sacacosechas, parques y espacios deportivos ha construido en Calkiní.