Inicio Nacional En Motozintla balean a campesinos en víspera de la jornada electoral

En Motozintla balean a campesinos en víspera de la jornada electoral

82
0

Al menos dos heridos, tres vehículos destruidos y una persona detenida fue el saldo de una agresión a balazos cometida por un grupo de civiles armados ligado al alcalde de Motozintla, Óscar René González Galindo, contra integrantes de una organización campesina.

Los labriegos realizaban un bloqueo carretero para supuestamente evitar la compra de votos a favor del candidato del Partido Verde (PVEM), Fredy García.

El incidente violento ocurrió en el kilómetro 54 del tramo carretero que comunica Motonzintla, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas con Huixtla, en la Costa de Chiapas, donde miembros de la organización campesina realizaron un bloqueo para evitar el paso de despensas y todo tipo de productos que pretendía usar el actual alcalde y el candidato del PVEM, Fredy García, para comprar y coaccionar el voto a su favor.

La tarde-noche del sábado, un convoy de seis camionetas pasó el retén sin detener su marcha entre los campesinos que apenas evitaron ser arrollados por los vehículos.

Unos 200 metros más adelante, las camionetas frenaron y de ellas bajaron hombres armados que dispararon contra los inconformes que mantenían el bloqueo carretero.

Abdiel Mazariegos Díaz, con domicilio en el Milenio II, resultó con herida en el brazo izquierdo y David Roblero, del barrio Guadalupe, recibió un impacto de bala en la espalda. Sobre el pavimento quedaron regados los casquillos y cartuchos sin percutir, calibre 22.

Desde la zona de violencia, el reportero Joel Juárez reportó que los agredidos solicitaron ayuda por radio a sus compañeros que se encontraban en la salida a Frontera Comalapa, a la altura del barrio El Mojón, que se dirigieron al lugar, pero al circular sobre el kilómetro 57, frente a las instalaciones de Protección Civil, ya eran esperados por los agresores.

Ahí, los sujetos a bordo de las seis camionetas volvieron a accionar sus armas, logrando impactar 18 tiros en tres unidades -al parecer calibre 22 y 38- pero ninguna persona resultó herida.

A pesar de que la agresión se cometió a escasos metros de la comandancia La Casuarina de la Policía Municipal, los elementos no hicieron nada para detener a los atacantes.

Los agresores fueron identificados como Marconi Castillo, guardaespaldas del actual alcalde Óscar René González Galindo; Alvino Ruiz Martínez, comandante operativo de la Policía Municipal en activo, Temo “N”, pandillero del barrio Guadalupe, y un sujeto apodado El Jarocho, líder de un grupo de vendedores de droga del Milenio III. Fuente: Proceso