Inicio Buril En septiembre pasan al pizarrón Peña Nieto y Alito

En septiembre pasan al pizarrón Peña Nieto y Alito

109
0

Franja Sur

En septiembre pasan al pizarrón Peña Nieto y Alito

René Alberto López

Estamos en la frontera de entrar a septiembre, mes de la patria, pero también fecha en que se darán dos acontecimientos que seguramente atraerán la atención de no pocos: el tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto y la toma de protesta de Alejandro Moreno Cárdenas, como próximo gobernador de Campeche.

La rendición de cuenta de Peña Nieto, sobre todo, la clase política nacional la esperará como se espera un clásico de futbol América-Guadalajara –claro, en sus mejores tiempos–, ya que será interesante conocer cómo ve al país el presidente de México, y, compáralo con la realidad que estamos viviendo.

El lema de campaña del habitante de Los Pinos fue “mover a México”, pero ese movimiento como bien puede ser para impulsarnos, también podría ser para lanzarnos al vacío.

Aunque los mexicanos de buena fe de ninguna manera quieren que le vaya mal a Peña Nieto, porque, desde luego, no le iría bien al país.

Bien, en las reformas estructurales se centrará la atención del respetable en el informe presidencial, pues no pocos sectores están hartos interesados por conocer anuncios sobre el tema fiscal, educativo, energético, económico y sobre todo social.

Peña Nieto ha venido haciendo cuentas alegres sobre sus reformas, pero el caso es que aún no se refleja en los bolsillos de los mexicanos y, mientras eso no suceda, no se puede hablar de resultados.

Aunque a muchos no les guste el tema político, deberían hacer un esfuerzo por escuchar el tercer informe de Peña Nieto, para estar enterado de los problemas del país y aportar nuestra parte, o para razonar su voto cuando voten, o cuando menos, para reclamar con bases. Pero es importante conocer de primera voz hacia dónde vamos.

El otro tema a ocurrir este mes es el de Alejandro Morena Cárdenas, quien rendirá su protesta el próximo 15 de septiembre, en uno de los pocos estados en el que aún no ha habido alternancia en el gobierno del estado.

Los campechanos esperan mucho del joven político para alcanzar el verdadero desarrollo de esa región en todos los rubros, ya que a muchos decepcionó la gestión de Fernando Eutimio Ortega Bernés, el afamado Purux, quien llegó al gobierno de Campeche con una popularidad inigualable, pero al final los resultados no fueron lo esperado por los lugareños.

Habrá que estar, pues, muy atentos al mensaje de Alito en su toma de protesta ante el pueblo de Campeche, porque seguramente ahí estará la clave de lo que será su gobierno en los próximos seis años.

La botica

1.- El PRI tabasqueño da como un hecho la celebración de nueva elección en el municipio de Centro, pues en la reunión de consejeros políticos municipales, el sábado último, el presidente del comité Feliciano Calzada Padrón, manifestó que aunque esperarán el resolutivo del Tribunal Regional de Xalapa y seguramente el de la Sala Superior, “mientras debemos de reorganizarnos y prepararnos para lo que será un nuevo proceso electoral”.

 

2.- Van demasiados lentos los trabajos de rehabilitación de la Ciudad Deportiva de Villahermosa. Por cierto, las autoridades le dan más prioridad a albergar espectáculos musicales en sus instalaciones que en promover el deporte.