Inicio Nacional Enfrentamientos en Juchitán deja 5 muertos, entre ellos un periodista

Enfrentamientos en Juchitán deja 5 muertos, entre ellos un periodista

101
0

Decenas de carros incendiados y daños incalculables ha dejado el avance de la Policía Federal durante la carretera federal 190 con rumbo a la capital oaxaqueña.
Esta ha sido una de las vías, donde hasta el momento continúan los enfrentamientos debido a la resistencia de cientos de personas e integrantes de organizaciones sociales que apoyan al magisterio oaxaqueño.
Desde las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que vandalizaron los maestros, se colocaron una decena de barricadas con vehículos particulares quemados.
Ahí se dieron varios enfrentamientos, los manifestantes desde las calles de las comunidades en San Pablo Etla, Hacienda Blanca y crucero de San Lorenzo Cacaotepec arremetieron contra los federales que respondieron por tierra y aire con gases lacrimógenos.
En este punto hubo detonaciones de arma de fuego desde calles aledañas.
Los uniformados con ayuda de una grúa han logrado retirar los vehículos incendiados y avanzan. También lograron recuperar un camión de gas comestible y una pipa de combustible que quedaron varados entre las barricadas.
Hasta el momento hay enfrentamientos en Hacienda Blanca y en el crucero de Viguera.
El choque entre federales y maestros se ha registrado en diversos puntos del Estado e iniciaron poco después de las siete de la mañana. En Nochixtlán el enfrentamiento entre policías y maestros fue a balazos, con un saldo de 50 heridos y tres personas fallecidas.
También hubo enfrentamiento en Juchitán de Zaragoza, ahí se registró un saqueo en la tienda Oxxo y donde fue asesinado el reportero policiaco del periódico Sur Eligió Ramos Zárate. El periodista cubría el saqueo cuando fue sorprendido a balazos junto a Raúl Cano hermano del director del periódico Hechos, quien también falleció cuando era trasladado para su atención médica y un tercero que resultó lesionado y que no ha sido identificado. (La Silla Rota).