Inicio Hoja de apuntes Enigma en la sucesión del PRD al 2018

Enigma en la sucesión del PRD al 2018

122
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Enigma en la sucesión del PRD al 2018

El Heraldo de Tabasco
31 de agosto de 2015

En el PRD, como partido en el gobierno y, por lo que se ve hasta ahora, ya sin la tutela de Andrés López Obrador como el gran gurú para imponer candidato, a estas alturas el panorama de la sucesión gubernamental rumbo a 2018 está poco claro, a diferencia del nivel federal, donde nuevos actores han entrado en la pista por «la grande».

Se desconoce si en el estado habrá movimientos en el gabinete por parte del gobernador Arturo Núñez, previo a su tercer informe de gobierno, o si los haría en diciembre, a fin de buscar una concordancia con los nuevos funcionarios federales con los cuales habrá de tratar su gobierno en el resto de ambas administraciones.

Por el momento, y a partir de los movimientos recientes, motivados más por alineamientos o desgastes en el caso de Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas, Educación, Finanzas, Seguridad Pública y Administración, sólo la promoción de José Antonio de la Vega Asmitia, al sacarlo de la SCT para hacerlo diputado local, es vista como una pieza del ajedrez futurista.

Visto dentro y fuera del régimen como un político consentido y de las confianzas del poder real, a De la Vega lo podría proyectar su protagonismo desde el Congreso del Estado, aunque tendrá que luchar con liderazgos del partido en el gobierno, al que apenas acaba de incorporarse, tal como lo estuvo en el PRI y también en el PAN.

En la estructura del gobierno, entre los llamados funcionarios de primer nivel, sólo destaca el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, tres veces candidato a gobernador por el PRD y conocedor a fondo de su militancia.

Hasta ahora su papel no ha sido lo prominente que él hubiera deseado de acuerdo a las tareas de las que está a cargo, pues el fuego amigo ha jugado en su contra.

De mantenerse en esa función en el arranque de la segunda mitad del sexenio, seguramente buscará o le darán una mayor proyección para que el juego sucesorio no se cierre en un solo actor político.

Allí es donde entra también el representante del Gobierno de Tabasco en el Distrito Federal, Óscar Cantón Zetina, a quien -¿coincidencia?- le difundieron un audio en una reunión privada con tabasqueños afines, algo que logró el efecto de poner su nombre en la boca de la clase política.

Para nadie es un secreto que el ex diputado federal y ex senador del PRI pretende la máxima posición pública en el estado, y aunque no está presente de lleno en el estado, forma parte, aún, de la estructura formal del gobierno.

Otro que en un momento dado, y con base en resultados que tendrían que ser francamente destacados, y sin ser perredista, es Pedro Jiménez León, quien por lo pronto desde Desarrollo Agropecuario, no quita el dedo del renglón por ser candidato a gobernador, tal como estuvo a punto de serlo en 2000.

Al que por el momento bajaron del caballo sucesorio, por la natural posición que en ello da la alcaldía de Centro, es a Gerardo Gaudiano Rovirosa. Esa es otra incógnita.

De la forma cómo salga del brete en que está metido, será la magnitud de sus aspiraciones a Palacio de Gobierno, o a cualquier otra posición en 2018.

El PRD vive hoy una recomposición a nivel nacional y eso repercutirá también en sus dirigencias estatales, lo cual puede generar un reacomodo al interior de ese partido, pues en Tabasco los resultados tampoco fueron contundentes, sobre todo en el control del Congreso del Estado.

Falta ver si pueden entrar otros jugadores en la carrera por la sucesión dentro del PRD-Gobierno, si es que existe una recomposición al interior de la administración, o si llegarían desde fuera.

HOJAS SUELTAS…

 

El ex alcalde de Jonuta, Francisco Filigrana, no quita el dedo del renglón en su afán por desplazar a su esposa, Ana Lilia Díaz, de la presidencia municipal. Ahora dice que sería mediante un plebiscito en 2016 como los jonutecos decidan. Para evitar en el futuro estas actitudes lamentables que vulneran la paridad de género dictada por los tribunales electorales, se vuelve imprescindible una reforma electoral, pero también que los partidos construyan liderazgos femeninos.+++Émulo de aquel personaje caricaturesco cuyo dicho de ‘a como digo una cosa, digo otra’, el dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Que, ahora reconoce que será el CEN priista, es decir, Manlio Fabio Beltrones, quien decidirá con cuál candidato irían a una eventual elección extraordinaria en Centro. Si es que ratifican la anulación.