Inicio Local Entrega AMC más obras urbanas y apoyo al campo en Tenabo

Entrega AMC más obras urbanas y apoyo al campo en Tenabo

78
0

En gira de trabajo por el municipio de Tenabo donde dio el banderazo de inicio a la construcción de más de 13 kilómetros del circuito carretero de Xmozón y entregó infraestructura urbana, deportiva y de apoyo al campo por un monto global de 13.2 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas garantizó que Tenabo saldrá adelante con más obras públicas, inversiones y programas sociales que asegurarán su transformación y desarrollo.

“En estos seis años de gobierno le voy a retribuir a Tenabo todo lo que ha esperado por muchos años y lo voy a respaldar con toda la fuerza del gobierno”, manifestó el mandatario estatal al reunirse con vecinos de las colonias Procesadora y Esperanza de la cabecera municipal y productores agrícolas de diversas comunidades como Emiliano Zapata y Tinún.

Moreno Cárdenas inició su recorrido acompañado del alcalde José Francisco López Ku, a la altura del kilómetro 28 del entronque carretero Campeche-Tenabo, donde dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del circuito carretero Xmozón, de 13.10 kilómetros de longitud, tras 24 años de permanecer en malas condiciones. En la carretera alimentadora se invertirán 8.5 millones de pesos.

Al agradecer el arranque de la obra, el presidente municipal significó que con la construcción del circuito carretero el gobernador da respuesta a una de las principales demandas de los productores tenabeños, de contar con caminos en óptimas condiciones para comercializar sus cultivos de maíz, chigua, marañón y mango.

En el evento, el director general del Centro SCT Campeche, Eliasib Polanco Saldívar explicó que la dependencia federal ejercerá este año en Tenabo, un presupuesto total de 35 millones de pesos, en el que se incluyen los recursos del circuito Xmozón; 25.6 millones para dar mantenimiento a la red troncal federal y puentes, y 900 mil pesos del programa de empleo temporal.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo estatal se trasladó a la colonia Procesadora de la cabecera municipal, para inaugurar la pavimentación de 583 metros lineales de calles, donde se ejerció un millón 191 mil pesos, y la unidad deportiva que fue rehabilitada mediante la inversión de dos millones 499 mil 949 pesos. En las instalaciones deportivas se reconstruyó la barda perimetral de los campos de béisbol y futbol, se aplicó pintura deportiva antiderrapante en dos canchas de usos múltiples, se colocaron cuatro tableros y se instalaron juegos infantiles y ejercitadores.

Luego, en la colonia Esperanza, cortó el listón inaugural de la construcción de mil 185 metros lineales de banquetas y guarniciones. En los trabajos se destinaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), por un total de 868 mil 66 pesos.

Más tarde, hizo entrega de la bodega receptora de maíz que fue rehabilitada con una mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno por la cantidad de 202 mil 818 pesos. La estructura que fue recuperada tras muchos años de permanecer en el abandono, tiene capacidad para almacenar 550 toneladas de maíz.

A nombre de los agricultores, el comisario ejidal Israel Moo, reconoció que el gobernador es gente de palabra y tiene interés por respaldar a los hombres del campo. “Usted nos ha tendido su mano amiga, y hoy estamos viendo que son realidad obras de primordial importancia para la actividad del campo, como es la construcción del circuito carretero de Xmozón y la bodega para almacenar nuestra producción”.

Moreno Cárdenas, comentó que la carretera alimentadora que hoy inicia su construcción asegura mayores oportunidades a los hombres y las mujeres del campo para entrarle a los cultivos de riego y tener un camino transitable todo el año a sus centros de producción.

Agregó que eso ha sido posible porque Campeche cuenta con el presidente Enrique Peña Nieto como su aliado principal y con la contribución de los legisladores federales para generar un presupuesto sólido para el Estado.

Reiteró su convocatoria a trabajar en equipo para que a Tenabo, que es el municipio más cerca de la capital, llegue la transformación y aterricen mayores beneficios de programas de obras, de inversiones y sociales.

Asimismo, pidió a los habitantes cuidar las obras que se edifican pues se realizan para beneficio de la población. “Tenemos que estar permanentemente atentos para reportar lo malo que suceda y darle mantenimiento, y que estén siempre en buenas condiciones”, convocó.

Aseguró que su único compromiso es con la gente y su responsabilidad es atender y reafirmar la confianza que le dieron los ciudadanos para tener buenos empleos, generar apoyos y dar oportunidades de una mejor calidad de vida a sus hijos.

“Campeche necesita de la unidad de todos. La unión del pueblo lo puede todo. No hay que apostarle a que le vaya mal al gobierno, porque ello implica que al pueblo también le vaya mal”, subrayó.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría aseguró que Tenabo se desarrollará con el apoyo del gobernador Moreno Cárdenas, quien impulsará junto con los gobiernos federal y municipal, obras y acciones que consolidarán su actividad productiva.

 

Acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo, el titulares del poder Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, y los directores generales de los institutos de la Juventud, Emilio Lara Calderón y del Deporte, Jorge Carlos Hurtado Montero.