Inicio Local Entrega gobernador, Alejandro Moreno 56 mdp en apoyo al sector educativo

Entrega gobernador, Alejandro Moreno 56 mdp en apoyo al sector educativo

92
0
 

Para beneficio de cuatro mil 600 estudiantes de nivel superior y de posgrado de todo el Estado, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, entregó este día aportes económicos por un total de 56 millones de pesos como parte de los Programas de Becas Nacionales Manutención Campeche, Apoya Tu Transporte y Beca-Créditos Posgrado del ciclo escolar 2015-2016, durante evento efectuado en el Centro de Convenciones Campeche XXI.

Acompañado de los titulares del Poder Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente, Moreno Cárdenas expresó que este acto reafirma el compromiso compartido de los gobiernos federal y el estatal de impulsar y respaldar al sector educativo y que los 44 millones de pesos correspondientes al Programa de Becas Nacionales Manutención Campeche, están siendo bien invertidos en los jóvenes, que son el presente y sin duda en el futuro de Campeche, pues aseveró que hoy más que nunca la educación es la fortaleza y principal motor para el desarrollo del Estado.

“Hoy todos y cada uno de ustedes tienen gran responsabilidad, pero en esa responsabilidad se generan oportunidades, respaldados por sus padres y respaldados por las autoridades de los tres niveles de gobierno para concretar sus proyectos de desarrollo y sus objetivos de vida”, afirmó ante cientos de estudiantes.

En presencia también del director general de la Fundación Pablo García, Jorge Esquivel Ruiz, destacó que el apoyo económico para el transporte, es fundamental y muy importante, pues permite que los estudiantes no vean truncada la oportunidad de consolidar sus sueños y los objetivos que se proponen por falta de respaldo. “Es necesario apoyar a los estudiantes para su buen desarrollo académico y profesional, y se necesita innovar y construir nuevos proyectos para detonarlos en Campeche, pues la educación representa el desarrollo y la transformación de todos los pueblos”, agregó.

Al reconocer que en el Estado existen jóvenes que realizan grandes esfuerzos para estudiar y salir adelante, y padres de familias que se sacrifican para darles estudios a sus hijos, el mandatario estatal se comprometió a seguir impulsando con todo a la educación, y para ello, aseguró, “también contamos con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien desde el inicio de su administración hizo un compromiso con Campeche, de apoyar y respaldar al sector educativo”.

Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo Estatal convocó y exhortó a los jóvenes a que sigan esforzándose y preparándose, así como a tener la plena confianza de que el gobierno trabajará para que los títulos profesionales de los jóvenes se conviertan en empleos reales y generar oportunidades para que los campechanos estén bien preparados ante la competencia global que vive el mundo.

“Hoy lo que los jóvenes necesitan son alternativas para poderse preparar y tener mejores oportunidades de vida. No tengan ni la menor duda, voy a transformar este Estado, los campechanos tendremos una visión diferente de ver las cosas. De sentirnos como es, triunfadores, porque todos los retos que tengan ustedes por delante, juntos los vamos a resolver”, determinó.

Antes, Esquivel Ruíz explicó que para las becas en su modalidad Manutención se destinaron alrededor de 44 millones de pesos; en Apoyo a Tu Transporte, dos millones de pesos y en Beca-Créditos Posgrado, 10 millones. Subrayó que gracias al apoyo del gobierno federal y estatal, el presupuesto inicial destinado para las Becas Manutención tuvo un incremento y se logró incluir a 800 jóvenes más para este ciclo escolar, y que junto con las becas “Apoya tu Transporte” representan un incremento del 29 por ciento con respecto al ciclo escolar anterior.

Por su parte, Nayeli Moreno Hernández, estudiante de la Universidad Tecnológica de Candelaria y Dan-El-Nein Ávila Rosado, becario del Doctorado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín, reconocieron que estos apoyos los estimula para seguir preparándose y exhortaron al gobierno para que siga estimulando la formación de capital humano e incrementando el número de becas.

Los cuatro mil 296 becarios de nivel superior —mil 707 de nuevo ingreso y dos mil 589 de renovación— pertenecen a los institutos Campechano y tecnológicos de Campeche y Chiná; los tecnológicos superiores de Calkiní, Champotón y Escárcega; las universidades Autónoma de Campeche y Tecnológica de Campeche, Candelaria y Calakmul, entre otros. De los 304 estudiantes de posgrado, ocho son originarios de Calkiní y misma cantidad de Escárcega, 251 de Campeche, 11 de Champotón, 14 de Carmen, cinco de Hecelchakán, tres de Tenabo, dos de Palizada, y en Hopelchén y Candelaria, uno por cada municipio. Asimismo, 18 realizan sus estudios en el extranjero, en países como Cuba, España, Costa Rica, Estados Unidos, Holanda y Alemania; 88 en el interior del país y 198 en el Estado.