Inicio Local Entrega gobernador de Campeche más de 36 mdp en apoyo al campo

Entrega gobernador de Campeche más de 36 mdp en apoyo al campo

110
0

TENABO.- Al entregar en beneficio de 27 mil 684 productores de maíz un total de 86 mil 52 bultos de fertilizantes con un costo de 36 millones 141 mil 840 pesos, y las primeras 10 mil pólizas de seguro de vida a agricultores de todo el estado que amparan una suma de 539 mil 291 pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que en su gobierno se invertirán de forma transparente y completa los recursos del pueblo para que lleguen directamente a los productores, cerrando así cualquier vicio y espacio a la corrupción.

“En Campeche no se necesita de mesías ni de jefes para que los apoyos lleguen directo a los productores. La experiencia ha demostrado que los pesos mal invertidos se reducen a centavos, y los centavos bien invertidos se convierten en pesos completos para beneficio del campo campechano”, remarcó el mandatario estatal ante cerca de dos mil agricultores de los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo que se congregaron esta mañana en el campo de fútbol de la unidad deportiva “20 de noviembre” de esta cabecera municipal.

Moreno Cárdenas significó que a diferencia del año pasado cuando los apoyos se les entregaron un mes después del inicio del ciclo de siembra, hoy lo están recibiendo un mes antes.

Además, dijo, que el costo de compra de cada bulto de fertilizante comparado con el 2015, disminuyó de 380 a 210 pesos, por lo que para este período fue posible adquirir cinco mil 710 bolsas más y ha permitido a cada productor tener un ahorro de 170 pesos por unidad.

Es importante, comentó, que se sepa que cada bulto le costará menos al productor, pues su aportación disminuye respecto al año pasado de 380 pesos a 210 pesos, a pesar del incremento del precio del dólar.

“Así es como debe iniciar la nueva era del campo campechano, con claridad, con transparencia, optimizando todos los recursos, pero sobre todo para que tengan la confianza de que con el trabajo en equipo vamos a lograr que Campeche sea un estado de vanguardia y con la mejores condiciones de bienestar de sus familias”, subrayó.

Dijo que con respuestas claras es como se van a resolver los grandes temas del campo campechano, al tiempo que reiteró que su compromiso es con los hombres y las mujeres del agro porque son quienes saben lo que cuesta llevar el pan a la casa y de la dificultad que se tiene para salir adelante.

Indicó que en su gobierno no permitirá ningún acto de corrupción y quien incurra en ello será sancionado con toda la severidad de la ley. “Los campechanos deben estar seguros que nada ni nadie les va a venir a robar un peso, porque el dinero es del pueblo y para el pueblo”, puntualizó.

En el evento, al mandatario estatal, quien estuvo acompañado de los secretarios de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, dio el banderazo de inicio del programa Insumos Agrícolas 2016 con la entrega de 86 mil 52 bultos de fertilizantes que representan un total de 4 mil 302.6 toneladas y benefician a 27 mil 684 productores de los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo para la siembra de 55 mil 368 hectáreas.

La compra de los fertilizantes significó una inversión total de 36 millones 141 mil 840 pesos; los labriegos aportaron 18 millones 70 mil 920 pesos, y los gobiernos estatal y municipal los otros 18 millones 70 mil 920 pesos.

Asimismo, Moreno Cárdenas inició la entrega de las primeras 10 mil pólizas de seguro de vida a hombres y mujeres de campo de toda la entidad, y que amparan un monto de 539 mil 291 pesos.

Ahí, explicó que el Gobierno del Estado aporta la cantidad de dos millones 152 mil pesos para la contratación ante Agroasemex de primas de aseguramiento para 40 mil productores de escasos recursos, de los cuales, 30 mil son del sector agropecuario y 10 mil del pesquero.

En su oportunidad, Toledo Jamit señaló que tanto la primera entrega de insumos como la de pólizas del seguro de vida representa un parteaguas en la forma en que el gobierno mira hacia el campo, dejando atrás los tiempos de la agricultura de subsistencia y pasando a una nueva etapa para que la agricultura sea el motor de desarrollo del estado.

“El asistencialismo desaparece y da paso al gran proyecto de producción integral que plantea el gobierno de Moreno Cárdenas y que incluye la construcción de infraestructura productiva para transformar al campo en una fuente segura de desarrollo”, añadió.

Por su parte, el campesino Alonso Mena Euán expresó: “Es la primera vez que un gobernador entrega insumos agrícolas directamente al productor, esto nunca se había hecho antes y hoy se hace realidad para beneplácito de los hombres del campo”.

Añadió que también se reconoce que se haga con un muy buen tiempo de adelanto, pues próximamente iniciarán la siembra del grano, y que en lugar de subir de precio el fertilizante, éste bajó, por lo que además de reducir los costos de producción se alienta el trabajo y la confianza del agricultor en su gobierno.

 

En este encuentro acompañaron al mandatario, el jefe de su oficina, Claudio Cetina Gómez; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; los delegados de la Sedesol, Christian Castro Bello, y de Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández, y los alcaldes de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén.