Inicio Local Entrega gobernador de Campeche casi 8 mdp en apoyo a apicultores

Entrega gobernador de Campeche casi 8 mdp en apoyo a apicultores

112
0

Al entregar insumos y equipos apícolas por un monto cercano a los ocho millones de pesos, en beneficio de productores de la empresa Miel y Cera de Campeche, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dio a conocer que Financiera Rural destinará más de 70 millones de pesos para respaldar por primera vez con créditos a apicultores que tengan más de 50 colmenas, y que en breve, tras un estudio que presentará el Gobierno de México, la miel campechana comenzará a ser exportada a Arabia Saudita.

En las instalaciones de la mielera, el mandatario hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres apicultores porque con su esfuerzo diario se han convertido en un orgullo para la entidad, al tiempo que se comprometió a fortalecer los programas de apoyo y las gestiones ante el gobierno federal que permitan darle valor agregado a la producción y con ello mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Moreno Cárdenas, quien presidió el evento acompañado de los secretarios de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, informó que debido a las gestiones realizadas ante el gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó respaldar a través de Financiera Rural a los apicultores campechanos, por lo que se ha conformado un programa que otorgará créditos con tasas de interés del 7 % a los hombres y de 6.5 % a las mujeres que tengan más de 50 colmenas y estén sin saldos insolutos.

“Ese es un apoyo importante, único, por primera vez para nuestra gente, y también estamos trabajando para respaldar a quienes tienen menos de 50 colmenas, que también necesitan apoyo”, señaló.

Asimismo, informó que en breve la miel campechana podrá ser comercializada a Arabia, sin tener la necesidad de contar con un permiso especial para que ingrese al mercado saudita, toda vez que su administración conjuntamente con el Gobierno de México, a través de la Sagarpa, prepara un estudio donde se detallará a las autoridades de aquel país, todo el proceso de control de calidad al que es sometida la producción del dulce en el estado. Con tal medida, se garantizará que unas 600 toneladas de miel de Campeche, que significan ingresos por 23 millones de pesos, sean exportadas al país del Oriente Medio.

En presencia de apicultores de diversas localidades de esta capital del estado, y de los municipios de Escárcega, Hopelchén, Champotón y Tenabo, Moreno Cárdenas reiteró que su gobierno está comprometido con la transparencia, rendición de cuentas y el ejercicio honesto de los recursos públicos de manera eficiente y eficaz.

Después de escuchar las peticiones del presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, se comprometió a que mañana mismo inicien los trabajos de reparación de la rampa ubicada a la entrada de la mielera y los trabajos de colocación de piso en el patio.

En el evento se entregaron 49 extractores de acero inoxidable para miel con valor de 367 mil 500 pesos; 57 bancos desoperculadores que significan la inversión de 410 mil 400 pesos; mil 100 cajas para colmenas en las que se erogó la cantidad de 293 mil 480 pesos; 600 kilos de timol (producto biológico para el tratamiento de la varroa) con precio de 337 mil pesos, y 490 toneladas de azúcar por un valor de seis millones 566 mil pesos.

Por su parte, Flores González agradeció a Moreno Cárdenas el apoyo que está brindando al sector apícola, pues dijo, ha permitido que en tan sólo este año se hayan alcanzado cuatro mil 300 toneladas de miel, lo que representa el acopio de 500 toneladas más comparadas con los anteriores seis años. Asimismo, dijo que al final del actual gobierno, se deben estar produciendo arriba de diez mil toneladas de miel.

 

Al concluir el evento de entrega, el gobernador acompañado también del delegado de la Sagarpa, Lucio Lastra Ortiz y del diputado Pablo Angulo Briceño, recorrió diversas áreas de la empresa Miel y Cera de Campeche, como el de envasado, de reposo, cuarto frío, de paneles solares y anden de carga.