Inicio Local Entrega gobernador de Campeche obras y acciones por más de 20 mdp...

Entrega gobernador de Campeche obras y acciones por más de 20 mdp en Hopelchén

60
0

HOPELCHÉN-. Obras de infraestructura pluvial, deportiva, de servicios públicos y caminos cosecheros, al igual que equipamiento para impulsar el autoempleo, por un monto de 20 millones 940 mil 313 pesos, entregó el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González en gira de trabajo por las localidades de Ukum, Ramón Corona, Iturbide y la cabecera municipal.

“No hay nada socialmente más justo que el dinero del pueblo regrese al pueblo en obras y programas que contribuyan a mejorar sus niveles de bienestar”, expresó el mandatario al concluir su recorrido por la región de Los Chenes.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello y de la presidenta municipal, Sandy Areli Baas Cauich, el titular del Ejecutivo estatal inauguró el parque hídrico en la comunidad de Iturbide, en cumplimiento a un compromiso que asumió durante una gira de trabajo en 2019, para mitigar las inundaciones durante la temporada de lluvias.

La infraestructura construida mediante la inversión de ocho millones 655 mil 34 pesos, ha transformado totalmente la imagen de la localidad, pues sobre el sistema de drenaje pluvial que permite el rápido desalojo de aguas se levantó un área de esparcimiento familiar.

Aysa González explicó a los pobladores que, para reducir aún más los problemas de inundación, adicionalmente se construirán tres pozos de absorción de aproximadamente 120 metros de profundidad y un dren pluvial de 900 metros de longitud.

Previamente, en esa misma comunidad, mediante la inversión de dos millones 669 mil 309 pesos, inauguró 10 kilómetros de caminos sacacosechas de un total de 20 kilómetros que se construyen en la zona.

El titular del Ejecutivo recibió en voz de los agricultores Carlos Lara e Indalecio Puc, el reconocimiento de 150 productores beneficiados con la infraestructura productiva, ya que facilita la comercialización de sorgo, maíz y soya que cultivan en casi ocho mil hectáreas.

Antes, en Ukum inauguró el mercado público construido con una inversión de cinco millones 595 mil 415 pesos. El edificio cuenta con 16 locales, baños, oficinas administrativas, planta de tratamiento, subestación eléctrica y un estacionamiento con alumbrado.

Más tarde, en la comunidad Ramón Corona puso en marcha una cancha techada de usos múltiples, edificada mediante una inversión de tres millones 454 mil 382 pesos.

Por último, en el auditorio Ut’ Aan Kaaj, de la cabecera municipal, hizo entrega de maquinaria y equipo con valor de 566 mil 173 pesos, en beneficio de 40 microempresarios de nueve comunidades que se dedican a actividades de carpintería, herrería, corte y confección, procesamiento de alimentos, repostería, panadería y carnicería.

En el uso de la palabra, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García, destacó que debido a que el gobierno federal recortó los recursos para el programa de Fomento al Autoempleo, el gobernador instruyó a que se destinen recursos estatales para que en conjunto con el Ayuntamiento se pueda seguir apoyando a las familias cheneras.

El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, puntualizó que en beneficio de los hombres y las mujeres del campo de Hopelchén, se han construido jagüeyes en las comunidades de Xmabén y Dzibalchén, y durante la pandemia COVID-19 se han entregado insumos agrícolas y ganaderos para que la actividad productiva no se detenga.

En tanto, la alcaldesa enfatizó que como muestra del respaldo del gobernador al municipio, entre 2019 y 2020, más de 110 negocios resultaron beneficiados con los recursos que la administración estatal aportó para beneficiar con equipo, mobiliario y maquinaria a microempresarios.