Inicio Local Entrega Moreno Cárdenas insumos para el campo de Campeche

Entrega Moreno Cárdenas insumos para el campo de Campeche

74
0

HOPELCHÉN.- Con un valor de 42.3 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dio el banderazo de inicio de entrega de 90 mil bultos de fertilizantes que significan cuatro mil 500 toneladas de insumo, para sembrar cerca de 40 mil hectáreas de cultivo, principalmente de maíz, y beneficiar a unos 18 mil productores de todo el estado.

 

En el evento que se llevó a cabo en el auditorio “U-Taan-Kaaj”, Moreno Cárdenas anunció que para incentivar la producción en el campo campechano, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, este año se construyen mil 200 jagüeyes y 300 pozos agrícolas, mediante la inversión de aproximadamente 14 millones de pesos.

 

“Aquí estamos cumpliendo la palabra y el compromiso que asumí desde el inicio de mi gobierno de apoyar a los ejidatarios con mayor equipamiento, infraestructura e insumos; y lo estamos haciendo de la única forma con la que podemos alcanzar un mejor destino: trabajar en equipo y cerca de la gente”, precisó.

 

Moreno Cárdenas, quien estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y del alcalde José Ignacio España Novelo, también hizo entrega de pólizas de seguro de vida a dos mil 978 productores del municipio de Hopelchén y de credenciales de identificación a tres mil 500 productores de todo la entidad, con lo que podrán simplificar trámites al momento de solicitar apoyos para sus actividades.

 

Para la adquisición de los 90 mil bultos de fertilizantes, los gobiernos estatal y municipal hicieron una aportación conjunta de 21 millones 150 mil pesos, que significó el 50 por ciento del total invertido de 42.3 millones de pesos,  y los productores beneficiados destinaron el 50 restante.

 

Cabe señalar que a través del programa de insumos agrícolas primavera-verano 2017 se ha podido mantener el modelo de compra consolidada, eficientando así el uso de los recursos económicos, ya que a pesar del incremento en el precio nacional del producto, este año el gobierno estatal invirtió 13 por ciento más que en 2016, lo que permitió entregar dos mil 959 bultos adicionales del insumo.

 

Mientras que con las pólizas de seguro de vida entregadas a productores, se garantiza a los deudos del agricultor la entrega de una prima de 10 mil pesos, aunque esa cantidad podría aumentar dependiendo de las aportaciones voluntarias que pueden hacer los asegurados.

 

Durante su intervención, el gobernador del estado expresó su reconocimiento a los productores por la disposición que han demostrado tener de unir esfuerzos con las autoridades, para reunir una mayor cantidad de recursos y lograr que los apoyos lleguen a tiempo para trabajar la tierra y tener mejores cosechas.

 

Comentó que tan sólo en este año se destinan nueve millones de pesos para la construcción de mil 200 jagüeyes, más del doble de lo que se hizo en los anteriores seis, y alrededor de cinco millones de pesos, para perforar 300 pozos agrícolas, más de lo que se hizo en los 12 años anteriores.

 

“Nuestros hermanos ejidatarios son quienes hacen que el campo produzca y que Campeche salga adelante y se desarrolle”, externó al tiempo que significó que Hopelchén está entre los nueve municipios que tienen mayor producción de maíz a nivel nacional.

 

En su oportunidad, frente a sus homólogos de Tenabo, José Francisco López Ku; de Campeche, Edgar Hernández Hernández, y de Calkiní, Emiliano Canul Aké, el presidente municipal de Hopelchén hizo un reconocimiento al trabajo coordinado que tanto las instancias de gobierno como los productores realizan para sacar adelante al agro.

 

Felipe Poot Méndez, en representación de los productores beneficiados, indicó que en la entidad se está demostrando que aunque las condiciones económicas son difíciles, si se unen los esfuerzos del gobierno y de la gente del campo, se pueden tener mejores resultados.

 

Finalmente, junto con Aysa González; los secretarios de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, y de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; los delegados de la Sedesol, Christian Castro Bello; de la Sagarpa, Lucio Lastra Ortiz, y el director local de la Conagua, Vicente Cárdenas Góngora,  Moreno Cárdenas dio el banderazo de salida a siete tráileres para iniciar con la distribución de fertilizantes en todo el estado.