Inicio Local Entregan 52.6 mdp en apoyos hidroagrícolas en Campeche

Entregan 52.6 mdp en apoyos hidroagrícolas en Campeche

147
0

POCYAXUM, Campeche.- Apoyos por 52.6 millones de pesos para la modernización y rehabilitación de 41 unidades agrícolas con lo que se incorporarán al sistema de riego más de mil 500 hectáreas de cultivo, así como 16 títulos de concesión, entregaron a productores campechanos el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

En el marco de un intensa gira de trabajo por la entidad, el funcionario federal y el mandatario estatal también supervisaron los avances de construcción del acueducto Hobomó-Campeche, obra que representa una inversión total de 333.2 millones de pesos y que incrementará en 500 litros por segundo el suministro de agua potable a la ciudad capital.
Tras un recorrido por la obra, se trasladaron al ejido de Pocyaxum, para poner en marcha el sistema de riego de la unidad de riego Shara No. 1 y hacer entrega de los apoyos a productores de los programas de inversión para la rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de 41 unidades de riego. 
Ante productores del sector privado y social, Moreno Cárdenas dijo que llegó la hora de demostrar que el campo campechano tiene fuerza, esencia y sobre todo ganas para potenciar su desarrollo. “Los productores necesitan un empujón para salir adelante, y el presidente Enrique Peña Nieto está otorgando un respaldo sin precedentes en la historia del estado, para hacer crecer, modernizar y tecnificar el agro”, subrayó.
En ese sentido, enfatizó que el apoyo del Gobierno de la República es de tal magnitud que este año ha autorizado que a Campeche se le entreguen 300 tractores agrícolas, cuando el año pasado únicamente se otorgaron 73 maquinarias.
Por su parte, Ramírez de la Parra dijo que con los apoyos entregados se equiparán pozos profundos en unidades de riego de Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Candelaria, Tenabo, Hopelchén y Calkiní; se rehabilitarán equipos con motor de combustión interna, se construirán líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas, trenes de descarga y redes de conducción para sistemas de riego por aspersión, goteo y avances frontales.
Asimismo, destacó que la mitad de la inversión destinada para la modernización de las unidades de riego fue aportada por el sector productivo, consciente de la importancia de producir más y tener un mejor manejo del agua.
Comentó que los 16 títulos de concesión de uso agrícola permitirán garantizar y eficientar el uso del agua y la energía eléctrica en unidades de riego en producción, haciendo rentable y sustentable la producción.
Cabe señalar que el acueducto Hobomó-Campeche, forma parte del compromiso presidencial 065 relacionado con la modernización del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado de la ciudad.

Para este año se tiene programado ejercer 87.8 millones de pesos ? 56.2 millones son recursos federales, y 31.6 millones, estatales ? en la perforación de siete pozos, la instalación de 8.6 kilómetros de tubería de concreto presforzado, la construcción de una línea de interconexión de 13 kilómetros de largo, y de una planta de bombeo de mil metros cúbicos de capacidad y tanques unidireccional y de cambio de régimen.
En el evento estuvieron presentes el director local de la Conagua, Vicente Cárdenas Góngora; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, y la directora de la Capae, Rossina Saravia Lugo, entre otras autoridades.