Inicio Local Entusiasta conmemoración del Día Mundial del Agua

Entusiasta conmemoración del Día Mundial del Agua

79
0

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), inició el taller Ríos, playas y lagunas de Tabasco, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que este año lleva el lema “La naturaleza al servicio del agua” y se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el vital líquido en el siglo XXI.

 

Esta actividad tuvo lugar en el Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade, y contó con la colaboración de dependencias como la SERNAPAM, SEMARNAT, CONAGUA, CONANP, CONAFOR, Instituto Estatal de Cultura, Ayuntamiento de Centro, Sistema de Agua y Saneamiento, Casa de la Tierra y la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Villahermosa.

 

De igual forma, en Tacotalpa se efectuó una marcha con alumnos y padres de familia para crear conciencia en la población sobre el cuidado de este recurso, y en la Escuela Primaria Francisco Lanz Cazals realizaron la Feria del Agua y el Aguatlón. Para tal fin, se tuvo el apoyo de aquella administración municipal.

 

Mientras tanto, en Emiliano Zapata, hubo un desfile alusivo con 400 niñas y niños de diversas escuelas; en ciudad La Venta, Huimanguillo, fueron alrededor de 80 infantes los que participaron; en la ranchería Nicolás Bravo, Jalpa de Méndez, sumaron más de 140 alumnos los que realizaron actividades lúdicas, mientras que en Tenosique desfilaron 387 educandos y 13 docentes.

 

Por otro lado, se ofrecieron pláticas acerca del cuidado del agua a 40 niños del Centro Rural Infantil del municipio de Cunduacán; mientras tanto, alumnos del Plantel 51 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, con sede en el ejido El Cedro, Nacajuca, realizaron labores de reforestación y sembraron 80 arbolitos.

 

Cabe señalar que, personal del área de Cultura del Agua de la CEAS, impartió la conferencia: Soluciones para el agua basada en la naturaleza, a la que asistieron 104 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica número 52, de la ciudad de Cárdenas.

 

Para concluir, se organizó un foro universitario en la Universidad Popular de la Chontalpa, en el que más de 76 alumnos escucharon ponencias como Sistemas ambientales en el manejo y conservación del agua, y Sistemas naturales de tratamiento de aguas residuales.