Inicio Transparencia política EPN al rescate del sureste

EPN al rescate del sureste

221
0

TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

EPN al rescate del sureste

 

Somos conscientes de que el

entorno internacional sí ha afectado

directamente a estados como Campeche

y Tabasco, que tienen economías que

dependen fuertemente de la actividad petrolera.

Es, sin duda, una realidad compleja, que debemos

afrontar con respuestas integrales. Enrique Peña Nieto

 

Enrique Peña Nieto no firmó ayer miércoles ante notario público, pero tuvo a los dos testigos más interesados en reactivar a sus estados, los gobernadores de Tabasco y Campeche, ante los cuales al presentar el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo anunció el rescate de empresas al priorizar y agilizar el pago a proveedores locales de Petróleos Mexicanos;  acciones emergentes para la reactivar las Mipymes; y  facilidades temporales, tanto fiscales para ISR e IVA, como en cuotas de Seguridad Social del IMSS y el Infonavit.

 

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, que desde el martes por la tarde estuvo en Villahermosa, escuchó el adelanto que el presidente de la Repúblicahizo de acciones particulares para su entidad, entre ellas el anuncio presidencial de quese va a construir el nuevo Puente de la Unidad en Campeche, que la Sagarpaintensificará sus acciones en favor de cultivos regionales, así como de la pesca y la acuacultura. En particular, se reducirá la zona de exclusión a la pesca en la Sonda de Campeche y se brindará financiamiento a los productores. Se permitirá, después de 30 años, la pesca en la zona de Campeche, en una zona que se extiende aproximadamente a 10 mil kilómetros cuadrados.

 

Éste, y otros anuncios se esperaban hasta mañana, viernes 6, que está programada la segunda visita de Peña Nieto al estado que gobierna Alejandro Moreno Cárdenas.

 

Además del ofrecimiento de atender de inmediato la falta de liquidez de empresas que han sufrido, en Tabasco y Campeche, con Pemex la baja mundial del petróleo, Peña Nieto delineó otras tres estrategias en el rescate del sureste: se impulsara la inversión pública y la generación de empleos a corto plazo, para lo cual se destinarán recursos adicionales a proyectos de pavimentación a través del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), y se adelantarán inversiones contempladas para 2017, para la modernización de planteles mediante el Programa Escuelas al Cien. Con estas acciones se detonará la creación de empleos.

 

Se buscará transformar la actividad productiva en la región y para potenciar la modernización industrial y diversificación de acciones productivas se ha establecido la ZonaEconómica Especial en beneficio de Tabasco y Campeche, con lo que, entre otras medidas se promoverá el desarrollo industrial en el corredor Coatzacoalcos-Ciudad del Carmen.

 

En las estrategias se establecerá un esquema de seguimiento y comunicación, que dé certidumbre a los actores económicos locales. Habrá un Consejo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo en cada estado, con la participación de los sectores empresarial, social y público.

 

El gobernador anfitrión, Arturo Núñez Jiménez, además de las acciones que se aplicarán en ambas entidades, fue testigo del proyecto del tramo 2 del libramiento de Villahermosa, que junto con el Puente de la Unidad de Campeche tendrá un gran impacto en la productividad regional. Ambas obras se estiman en una inversión cercana a los 2 mil 500 millones de pesos.

 

Otra acción importante será que Pemex utilizará, de forma temporal, esquemas de licitaciones no consolidadas para aquellos bienes y servicios en los que exista proveeduría local, lo que detonará la economía de Tabasco y Campeche.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Pemex utilizará de forma temporal, esquemas de licitaciones no consolidadas, para aquellos bienes y servicios en los que exista proveeduría local, lo que detonará la economía de esta región.

 

Otros aspectos de las estrategias ayer delineadas por el presidente Peña Nieto ante los gobernadores de Campeche y Tabasco son:La SHCP y la Secretaría de Economía, en coordinación con los gobiernos estatales, promoverán la creación de recintos fiscalizados estratégicos, para facilitar el desarrollo industria. Diseñarán un innovador Programa de Desarrollo Productivo para la región.

 

En el sector primario, habrá un enfoque en la acuacultura y la pesca; en el sector industrial, se aprovecharán las capacidades de la proveeduría de la industria de hidrocarburos; mientras que en el sector servicios, se impulsará el turismo.

 

Con visión de futuro, el Conacyt apoyará proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, en la gran industria petrolera que existe en esta región.

 

Una buena reunión la de ayer. Que se ampliará en Campeche, donde estará, entre los gobernadores invitados, el de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.