Inicio Local Erupción del Volcán de Fuego no afecta a Tabasco

Erupción del Volcán de Fuego no afecta a Tabasco

89
0

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPC) descartó afectaciones en la entidad por la caída de ceniza y material piroclástico lanzados por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el pasado domingo en Guatemala, e hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

El coordinador general del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez, señaló que se mantiene contacto directo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), del país vecino, sobre el desarrollo de la actividad de la estructura geológica, misma que informó sobre una nueva reacción (no erupción) durante el mediodía de este lunes.

Precisó que el Volcán de Fuego se ubica en la zona centro sur de Guatemala, cerca de la Costa del Pacífico, y dependería de las condiciones atmosféricas para que en Tabasco se presente alguna afectación, por lo que hizo algunas recomendaciones.

“En caso de presencia de cenizas, procurar mantenerse dentro de sus viviendas; si tienen que salir al aire libre, cubrirse nariz y boca; mantener a mascotas al interior de las casas; cubrir depósitos de agua para evitar su contaminación; barrer ceniza que pudiera acumularse; y sellar rendijas de las puertas en las viviendas”, enumeró.

Mier y Terán Suárez señaló que ya entabló comunicación con autoridades del estado de Chiapas, para recibir información sobre el comportamiento de los volcanes Tacaná y Chichonal.

“Las autoridades chiapanecas nos dijeron que iniciaron un monitoreo permanente sobre ambos volcanes, porque esos sí nos pueden afectar directamente. Pero nos comunicaron que por el momento su comportamiento es normal”, subrayó el titular del IPC.