Inicio Deportes Es la hora de Chile: Sampaoli

Es la hora de Chile: Sampaoli

117
0

SANTIAGO, 23 de junio.- Tiene una generación privilegiada, un presente excelente y un juego admirado. Pero Chile necesita un título para finalmente meterse entre los «grandes» del fútbol sudamericano, consideró el martes el técnico de la selección Jorge Sampaoli.

La Roja está en los cuartos de final de una Copa América que, por exigencia de su público y peso de la historia, está obligada a ganar su primera corona. El rival del miércoles es Uruguay, un equipo acostumbrado a estos momentos y que ocupa el otro lado del espectro: monarca actual y máximo ganador del torneo con 15 títulos.

El juego de Chile empezó a generar aplausos desde que el técnico argentino Marcelo Bielsa tomó las riendas y lo llevó hasta los octavos de final del Mundial de 2010 en Sudáfrica. Se trataba de un equipo con presión en todos los sectores de la cancha, tirado al ataque, pero propenso a quedar descompensado en defensa, como le sucedió cuando cayó ante el eventual campeón España en los octavos de final.

Bielsa dio paso a su compatriota Claudio Borghi, otro timonel con vocación ofensiva y pupilo del «Loco». Ese equipo también generó grandes expectativas en la Copa América de 2011 en Argentina, pero fue eliminado por Venezuela en la segunda ronda. Ahora es el turno de Sampaoli, otro argentino que vive y muere por la presión, posesión del balón y ataque, y que espera que los futbolistas chilenos finalmente suban el último escalón.

Creo que con el paso del tiempo posteriormente a la llegada de Bielsa hacia acá se ha generado un cambio en la mentalidad del jugador chileno», dijo Sampaoli el martes, en la víspera del duelo contra Uruguay.

Llegar a competir con selecciones que tienen muchísimas más victorias en el plano de las definiciones. Mañana nos toca un nuevo desafío, en el cual es importante dar el paso ese de poder consolidar la oportunidad de avanzar, que lo ponga con los equipos más importantes de Sudamérica».

Chile pudo haber dado ese paso en la Copa del Mundo del año pasado, donde cayó eliminado ante Brasil en una definición por penales en los octavos de final. La Roja estuvo a centímetros de clasificarse a cuartos, de haber entrado un remate de Mauricio Pinilla que pegó en un poste en los descuentos.

Pinilla indicó que los integrantes del plantel se abstraen de las conversaciones sobre el peso histórico de esta Copa, y prefieren enfocarse en cada partido, en este caso el duelo ante Uruguay.

 

 

Para nosotros el tema principal y el objetivo final es la Copa. Lógicamente el paso a seguir es el partido contra Uruguay, no conversamos el tema histórico de lo que ha pasado antes. Sabemos que Uruguay por historia es complicado, pero el presente de Chile es muy bueno». Con información de Excélsior.