Inicio Local Espacios urbanos contribuyen a recomponer el tejido social

Espacios urbanos contribuyen a recomponer el tejido social

67
0

Espacios públicos como la Plaza de la Alfabetización contribuyen a la prevención del delito, fortalecen el tejido social y la convivencia familiar, y el que se encuentren en condiciones adecuadas permite que no sean centros de reunión de malvivientes, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Subrayó que esta área, que forma parte de la zona del Centro de Investigación de la Cultura Olmeca y Maya (CICOM), constituye un lugar emblemático de Villahermosa porque agrupa un conjunto de instalaciones  dedicadas a la promoción de la educación y la cultura.

Aquí están ubicados espacios como la Biblioteca José María Pino Suárez, el Teatro Esperanza Iris, la Casa de Artes José Gorostiza, el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), y ahora se le suma esta plaza que estaba abandonada, apuntó.

El mandatario subrayó la importancia de centros de esparcimiento para la integración y convivencia familiar, e indicó que el rescate de estos sitios es una de las medidas recomendadas por los programas de prevención del delito. Además, pueden ser utilizados para que los artesanos comercialicen sus productos entre visitantes locales, nacionales e internacionales.

Por su parte, Gabriela Marí Vázquez, directora del Instituto Estatal de Cultura, señaló que este corredor recreativo tiene como finalidad aportar a la convivencia y reunión de las familias, para lo cual cuenta con una plaza de alfabetización, un parque de los sentidos con juegos infantiles integrados, áreas de lectura y de talleres, un auditorio, un sendero y un mirador.

La funcionaria destacó además el Foro María Alicia Martínez Medrano, en el cual el mandatario la Marimba del Gobierno del Estado protagonizó una magistral actuación.

En su intervención, Alma Delia Lutzow Garrido, directora general de Proyectos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y obras Públicas (SOTOP), indicó que este espacio tiene 11 mil 879 metros cuadrados, incluyendo un estacionamiento hidráulico e iluminación adecuada para garantizar la seguridad de los paseantes.