Inicio Local Establecen Tabasco, Campeche y Chiapas mesa de colaboración contra el secuestro y...

Establecen Tabasco, Campeche y Chiapas mesa de colaboración contra el secuestro y el abigeato

70
0

Con la participación de las fiscalías de Campeche, Chiapas y Tabasco, este jueves se puso en marcha la Estrategia Regional para el Combate al Secuestro y Abigeato, en un evento presidido por la titular de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), Patricia Bugarín Gutiérrez.

 

Al encuentro que se llevó a cabo en Escárcega, Campeche, asistió el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas quien destacó que el inicio de estas tareas permitirán una transformación de fondo para la persecución y prevención de estos dos delitos.

 

Durante su participación, Valenzuela Pernas reconoció que no ha sido fácil erradicar el abigeato en Tabasco, sin embargo, con la implementación del Programa Estatal en contra de este delito se ha logrado una importante disminución de hasta un 36 por ciento en el último año, y se continúa avanzando.

 

“Era un problema sinceramente ya grave que ninguna asociación ganadera resistía, no obstante que durante muchos años el pleito entre la regional y las locales había también contribuido mucho a ese desorden que teníamos en Tabasco”, explicó al precisar que actualmente se desarrolla un trabajo en conjunto con las asociaciones ganaderas para atender esta problemática.

 

Asimismo, destacó que la FGE tabasqueña participa con gusto en la mesa de inteligencia para compartir información sobre secuestro a fin de atender este flagelo con enfoque regional.

 

En su momento, la titular de la Conase, Patricia Bugarín, refirió que para la estrategia contra el secuestro se dividió al país en cinco regiones con lo que se afina la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

 

Conminó a los tres estados a trabajar de manera conjunta y dijo que la intención es «que nos olvidemos de fronteras, que rompamos los paradigmas de oficio en colaboración; la delincuencia debe tener muy claro que para efectos del combate al delito, trátese de secuestro, trátese de abigeato, no hay fronteras”, enfatizó.

Asimismo, el Fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, dio la bienvenida a los participantes y externó su disposición para trabajar en colaboración en esta materia.

 

A la reunión también asistieron representantes las unidades y fiscalías para el combate al secuestro y el abigeato, así como las asociaciones ganaderas de las entidades involucradas.