Inicio Local Estalla violencia postelectoral en Tabasco; queman urnas

Estalla violencia postelectoral en Tabasco; queman urnas

96
0

Este miércoles arrancó elcómputo municipal y distrital en las 17 sedes electorales de Tabasco, luego de la polémica elección del domingo pasado donde el PRI prácticamente se desfondó, el PRD mantuvo a duras penas su hegemonía y la sorpresa la dieron el PAN y el PVEM que se alzaron con la victoria en alcaldías y diputaciones.

A lo largo del día la tensión se ha centrado en los municipios donde la votación está cerrada y hay empate entre uno y otro candidato como enCárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.

Aunque la sorpresa fue Macuspana donde el PRI, según el Programa de Resultado Preliminares Electorales (Prepet), ganó la alcaldía con el 24.34% con el 90.67% de las casillas computadas y el PRD fue rezagado al segundo lugar con el 19.52%.

Ahí, desde temprano los partidos Movimiento Ciudadano Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) conformaron un bloque para impedir que José Eduardo Rovirosa Ramírez “Cuco Rovirosa”, reciba su constancia de mayoría porque alegan que la elección fue ilegal.

De manera violenta un grupo de personas irrumpió en la sede de la Junta Municipal del IEPCT, rompieron la reja de acceso y le prendieron fuego a cerca cinco urnas, por lo que personal de la Policía Municipal tomaron control de manera momentánea y más tarde el Ejército mexicano.

Aunque la tensión sigue privando con el paso de las horas.

Asimismo, se han reportado movilizaciones policiacas en municipios como Cárdenas donde la votación está cerrada entre el PRI y el PRD. Los candidatos Miguel Ángel Moheno (29.77%) y Rafael Acosta (28.34%) se han declarado vencedores de esa contienda con menos de un punto de diferencia en el conteo del Prepet.

Lo mismo sucede en municipios como Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Nacajuca, Centla y Cunduacán.

FRENTE PIDE ANULACIÓN EN LA CAPITAL

El PVEM, PAN, PRI, Encuentro Social y PT conformaron una alianza para impugnar y solicitar la anulación del proceso electoral en el municipio de Centro donde se asienta Villahermosa, la capital del estado.

Los candidatos de estos partidos perdieron la elección frente al abanderado del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, según el resultado del Prepet que cerró con el 79.04% de las casillas computadas, con un porcentaje del 29.91 para el PRD y el 23.79 para el PRI.

El bloque, donde está incluido Morena, -aunque no participa directamente con ellos- alega que la elección del pasado domingo fue una “elección de estado” orquestada por el gobernador Arturo Núñez, y donde según ellos prevaleció el robos de urnas, desaparición de boletas y compra de representantes electorales.Con información de Excelsior