Inicio Internacional Ex secretario de Finanzas de Tabasco es acusado de lavado de dinero...

Ex secretario de Finanzas de Tabasco es acusado de lavado de dinero con su esposa y su socio de negocios en EEUU

90
0

CORPUS CHRISTI, Texas.- Una acusación al ex Secretario de Finanzas del estado de Tabasco ha sido ordenada tras el arresto de su esposa en el área de Houston, anunció el abogado actuario estadounidense Abe Martínez.

José Saiz Pineda, de 49 años, fungió como secretario de Finanzas de Tabasco del año 2007 al 2012 durante la administración del gobernador Andrés Granier Melo.

Un juzgado federal en Corpus Christi giró una orden contra él el 26 de abril de 2017. Autoridades arrestaron a su esposa -Silvia Beatriz Pérez Ceballos de 49 años- en su residencia en Sugar Land el miércoles 24 de mayo, después de liberarse la acusación.

También ha sido acusado su socio de negocios en México y Estados Unidos, Martín Alberto Medina Sonda de 44 años. Todos están relacionados en lavado de dinero y fraude bancario.

Pérez Ceballos hizo su aparición inicial ayer en una corte federal en Houston frente al magistrado estadounidense Dena Palermo, quien temporalmente ordenó su detención en espera de una audiencia fijada el día 30 de mayo de 2017 a las 2:00 pm.

Saiz Pineda está actualmente detenido en Tabasco por cargos relacionados a enriquecimiento ilícito. Medina sonda de igual forma está detenido en México.

La acusación incluye un aviso de confiscación penal en relación con siete propiedades ubicadas en Nueva York, Los Ángeles, California, Miami Florida y Houston, cuyo valor aproximado es de más de 50 millones de dólares. El aviso de confiscación también incluye seis cuentas de bancos independientes, incluyendo una cuenta en Las Bermudas.

La conspiración por fraude bancario lleva una pena máxima de 30 años de prisión federal y una multa de hasta 1 millón de dólares en caso de aplicar.

Estados Unidos tiene la intención de buscar un juicio monetario personal a los acusados por la cantidad de 50 millones de dólares, de acuerdo con la acusación.

De ser declarado culpable de lavado de dinero, cada uno enfrentará hasta 20 años en prisión federal y una multa máxima de $500,000 usd, dos veces el valor del instrumento monetario usado o de los fondos involucrados en las transacciones o ambos.

Las acusaciones son el resultado de una investigación de la División de fuerzas contra el Crimen Organizado y Control de Drogas en Houston y Corpus Christi. La Administración de Ejecución de Drogas, el Servicio de Impuestos internos, oficinas de Sheriff en Fort Bend y el condado de Harris y el Servicio de Marshalls llevaron la investigación. Oficiales del Estado de Tabasco viajaron a Houston para encontrarse con el equipo de investigación.