Inicio Local Exige el senador Mayans a la Conagua resultados para Tabasco

Exige el senador Mayans a la Conagua resultados para Tabasco

218
0

Urge revisar las inversiones y acciones de la Conagua en Tabasco porque el tiempo pasa y no se ven resultados, subrayó el doctor Fernando Mayans Canabal en reunión de trabajo en el Senado de la República, al exigir la intervención inmediata del titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, en la situación hídrica que se vive en el estado. 

 

Se ha invertido una fortuna, un dineral, en obras hídricas pero ha sido dinero tirado al caño de la corrupción en hacer bordos y más bordos para el negocio y beneficio de unos cuantos, pero a Tabasco no le sirven de nada, no ayudan en nada, por ejemplo los supuestos resguardos del río Grijalva que ya solo tiene aproximadamente 50 centímetros de fondo y obvio pese a que incremente la altura de bordos se inundará, pues no se ha dragado ni desazolvado; hay que dragar los ríos, desazolvarlos, cuidarlos, porque además es de ahí es donde tomamos el agua además potable, entre comillas “potable”, afirmó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Es tan grave la situación del agua potable en Tabasco que, ejemplificó, en el caso de Villahermosa “si tomas el líquido vital de la llave te da una tifoidea, terrible, te vas al panteón”, dijo el senador Fernando Mayans.

 

Por otra parte, señaló el doctor Mayans Canabal, cuando Leandro Rovirosa estuvo de encargado de hacer las presas jamás se hizo el sistema de riego de las planicies tabasqueñas, nada más cumplió con las presas del alto Grijalva y dejó a Tabasco sin el sistema de desarrollo de la planicie, por lo que es necesario instrumentar acciones y remontar este rezago histórico que vive el estado.

 

Quiero dejar claro, dijo Fernando Mayans, que no permitiremos de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, la privatización del agua; veo muchos intentos de modificar la Ley de Aguas Nacionales, “hay indicios de que se vaya a privatizar y el agua que es de todos los mexicanos, no lo vamos a permitir por ningún sentido, así suceda lo que suceda. Ya ven a los diputados en la legislatura pasada, ´robaleando´, como decimos en mi pueblo, ya habían aprobado una ley de aguas privatizadora, valiéndole gorro los derechos humanos e incluso hasta nos querían dosificar el agua en lo mínimo para poder sobrevivir y tuvimos la fortuna de poderlo pararlos en seco”.

 

Finalmente, el doctor Mayans Canabal insistió en que se cuide la inversión y se apresuren las obras de rehabilitación y saneamiento de la Laguna de las Ilusiones, ya que lamentó “mis paisanos se robaron la lana”, y no le invirtieron a la laguna por lo que ésta muere lentamente. 

 

En su oportunidad, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, respondió que, en relación al desazolve de los ríos como el Grijalva, depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Asociación Portuaria Integral, por lo que ya se están realizando las gestiones entre la Secretaria de Marina y la Conagua para que se invierta en la desenvocadura del río Grijalva y se comprometió a mantener informado al doctor Fernando Mayans Canabal.

 

Afirmó que la infraestructura de las presas se encuentra en buen estado y son seguras luego de los terremotos de septiembre pasado, con base en los dictámenes técnicos que se realizaron.

 

En cuanto al Plan y Programa Hídricos de Tabasco, señaló que se está trabajando con la UNAM y el Gobierno de la entidad, para realizar estudios de profundidad y direccionar inversiones para evitar inundaciones en el estado; hasta hoy, dijo, se han invertido más de tres mil 800 millones de pesos no sólo en bordes, sino en espigones y otras acciones técnicas.

 

El funcionario de la Conagua comentó que, si bien no se puede llegar al extremo de prescindir de obra privada, preservar el carácter público de los servicios del agua, es una política que se seguirá en el Gobierno Federal.

 

Roberto Ramírez de la Parra informó que se están invirtiendo 20 millones de pesos en el saneamiento de la Laguna de las Ilusiones y anunció que se inició la rehabilitación del colector sanitario “Belisario Domínguez Aquiles Serdán” en el municipio de Centro, Tabasco, ya que, puntualizó, es un compromiso que se estableció gracias a la labor del senador Fernando Mayans Canabal: “quien trajo a la mesa este tema fue usted, yo lo reconozco, es un tema que tenemos que atacar y ver la manera de solucionar”, enfatizó Roberto Ramírez.

 

Finalmente, el titular de la Conagua, se comprometió a continuar con las obras e informar del monto de las inversiones, así como las acciones programadas para 2018.

Editor
Author: Editor

Artículo anteriorMéxico, EU y Colombia acuerdan redoblar esfuerzos contra crimen organizado y narcotráfico
Artículo siguienteReposicionar al turismo, prioridad de gobierno: Núñez