Inicio Local Exitosa operación a adolescente con tumor en el sistema nervioso central

Exitosa operación a adolescente con tumor en el sistema nervioso central

81
0

Un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, encabezado por Sergio Cossío Flores, realizó una cirugía a un adolescente de 14 años originario del municipio de Comalcalco, quien presentó un tumor en la línea media en la región pineal, el cual puso en grave riesgo su vida.

El galeno, jefe del Servicio de Neurocirugía del nosocomio, explicó que el paciente fue ingresado en el Hospital, donde se procedió a extraerle el líquido que tenía en el cerebro y posteriormente se le practicó una cirugía para resecarle el tumor, el cual luego de analizarse tras obtener una muestra se determinó que era benigno, del tipo germinoma.

Indicó que el germinoma, que es un tumor de la glándula pineal radio sensible, el cual ubicaba en la parte central del cerebro, generando obstrucción del conducto por donde circula el líquido encefaloraquideo, lo que generó en el paciente una hidrocefalia, acompañado de fuertes dolores de cabeza y crisis convulsiva.

“No tuvimos ningún problema durante la cirugía y en terapia intensiva estuvo alrededor de 24 horas; el niño movió su cuerpo normalmente, ve correctamente, camina y toleró el egreso tres días después de la operación, ya fue valorada la herida y acudió a la consulta sin complicaciones”, explicó el neurocirujano pediatra.

Cossío Flores explicó que este tipo de casos son poco frecuentes, sin embargo en los últimos 10 años han atendido a ocho menores con tumores de este tipo.

Aseguró que el paciente tiene muy buen pronóstico, toda vez que no presentó complicaciones, sin embargo fue referido con el oncólogo pediatra para continuar su tratamiento, y serán los estudios posteriores los que determinarán el proceso de radioterapia que llevará, para así eliminar el riesgo de que vuelva aparecer el tumor.

Magnolia Falconi Méndez madre del adolescente, agradeció la atención que le dieron a su hijo e indicó que después de la cirugía su hijo prácticamente volvió a nacer. “Fue excelente y muy oportuno el tratamiento, así como la operación; le salvaron la vida a mi hijo y eso es algo que no tengo con qué pagarlo”, manifestó.