Inicio Transparencia política Explicaciones a Madrazo

Explicaciones a Madrazo

124
0

TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

Explicaciones a Madrazo

Espero que el  13 de marzo mis

amigos columnistas vuelvan a estar

en el análisis político y nos digan

porqué les ganamos la elección.

Roberto Madrazo 280216

La mafia que mantiene secuestrado al PRI se alió, en las elecciones extraordinarias del municipio de Centro —que antier domingo ganó Gerardo Gaudiano, del PRD— con lo peor de la prensa tabasqueña a la que hizo actuar como el contrapoder, la basura histórica contra la transición política en la que Tabasco camina, con muchos tropiezos, desde la alternancia del 2012 cuando los tabasqueños ganaron el derecho al cambio.

En ese contubernio oscuro operado por Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Díaz y la propia candidata priísta Liliana Madrigal Méndez, se enfrentó y ofendió a la prensa de Tabasco en general, principalmente a los columnistas políticos de la mayoría de los medios escritos, de radio, televisión y cibernéticos, a quienes tanto el ex presidenciable como la perdedora reconocieron, en su enojo, de ganarles la batalla.

Los que representan el intento de mantener una especie de monarquía política hereditaria, enquistada en el poder al menos desde finales de la primera mitad del siglo pasado, usaron a la propia candidata para pelear con los medios, con lo que se apartaron del viejo librito que tanto le sirvió en el pasado no sólo en su relación con la prensa sino en el ejercicio de la política. Nunca se había visto que candidato alguno peleara con los periodistas. Si reclamo hubo en el pasado éste se hizo a través de quienes dirigen al partido, la campaña, sus delegados o sus voceros.

Con un autollamado “comandante en jefe”, Miguel Angel Valdivia,que resultó ser una caricatura del propio Erubiel Alonso Que, su antecesor y, mejor dicho no fue sino un segundo almirante Chirica; con delegados turistas del CEN, ningún jefe de la campaña y mucho menos un vocero con un poquito de dignidad o valor para poder siquiera mirar de frente a los periodistas, se tuvieron que esconder bajo las faldas de Liliana.

Claro que Roberto Madrazo abrió fuego primero. En las redes circuló el domingo 28 de febrero un video en el que admite con tiempo que el PRI va perdiendo la elección y se queja de que una de sus causas es que los columnistas están ganando esa batalla, se entiende a favor de quien finalmente resultó el ganador por segunda ocasión. Gerardo Gaudiano.

“Hay dos campañas.

“La campaña de los columnistas y la campaña de Liliana.

“La campaña de Liliana la vamos ganando y la vamos a ganar. Es una campaña a fondo es una campaña seria, es una campaña que atrás de Liliana a reunido a muchísimas personas. Son cientos y miles de personas las que estamos trabajando para que Liliana gane la elección. En esa estamos bien.

“La campaña que estamos perdiendo es la que ustedes,  columnistas, están haciendo. Y la están haciendo por sus intereses personales; yo estaba acostumbrado que  leía análisis políticos en sus columnas. Hoy veo que “si se le corrió el rimel”, que “si no le combinaba el color del zapato con el color del chaleco”, dijo Madrazo, fúrico porque ya veía la derrota y en análisis político exhibía los errores del partido y su candidata, entre ellos el uso de ropa y calzado de marca ante la pobreza de los futuros votantes.

Roberto Madrazo pidió en ese video que los columnistas le explicaran porqué ganarían la elección. No se pudo. Primero, porque el PRI perdió y al parecer cayó hasta el tercer lugar y, segundo, porque Madrazo salió huyendo antier domingo 13. Había dicho: “Espero que el  13 de marzo mis amigos columnistas vuelvan a estar en el análisis político y nos digan porqué les ganamos la elección”.

Por lo que a este columnista toca, bien vale la pena seguir en el análisis político que se ha mantenido en este espacio y explicarle al PRI algunas razones por las que fueron arrollados por Gerardo Gaudiano.

Uno.- Destruir activos políticos que se fueron a otros partidos y les restaron votos, entre ellos Evaristo Hernández Cruz y la mejor alianza que hubieran tenido, Rosalinda López Hernández, de la que la elección mostró fue la que dio los votos al PVEM en la elección ordinaria del 7 de junio del año pasado.

Dos.- Hacer a un lado al propio ex gobernador Manuel Andrade, que sólo tuvo la mancha de operar con la zahurda escribidora.

Tres.- No tomar en cuenta a otros activos como Jesús Alí de la Torre, Adrián Hernández y César Rojas.

Cuatro.- Enfrentar a los verdaderos periodistas políticos.

Hay otras causas, pero para eso habrá tiempo de analizar, como pide nuestro amigo el ex presidenciable Madrazo, que no sólo destruyó a los posibles contrarios de su hijo Federico para futura sucesión, sino al propio vástago al que se exhibió con sólo 3 mil votos a favor del PVEM. Hasta el independiente estuvo a punto de ganarle.