Inicio Nacional Extesorero de Quintana Roo sostendrá proceso en libertad

Extesorero de Quintana Roo sostendrá proceso en libertad

80
0

Quedó en libertad el extesorero de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, al acudir a la audiencia en el juzgado de Control en el Estado de México, luego de que este viernes fuera detenido en Cancún por presunto lavado de dinero.

 

Un juez determinó que el delito por el que se le acusa al exfuncionario del actual gobernador perredista, Carlos Manuel Joaquín González, no es considerado grave, por lo que fue liberado mediante el pago de una fianza.

Se le dictaron medidas cautelares como firmar periódicamente, no salir del país y el deposito de una garantía económica.

Este viernes, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión contra Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la denuncia, presentada en septiembre pasado, 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a una más, la cual las declaró fiscalmente, considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron receptores finales de los recursos aparentando una relación laboral.

El titular de la Seido, Israel Lira Salas, indicó que el ex secretario de Finanzas fue uno de los beneficiarios finales de ese esquema de lavado de dinero, pues durante 2015 recibió de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra, 49 millones 259 mil 352 pesos.

Derivado de la investigación, el fiscal solicitó y obtuvo la orden de aprehensión contra Vergara Fernández por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

Actualmente, Vergara Fernández era precandidato del PRD a diputado federal por el Distrito 3 de Cancún. (Notimex).