Inicio Testigo Fiel Fallaron las proyecciones en Tabasco

Fallaron las proyecciones en Tabasco

294
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Fallaron las proyecciones en Tabasco

A la secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán le ha ocurrido lo que a Hugo López Gatell, vocero y responsable de la atención a la pandemia del gobierno federal: ambos erraron en las proyecciones al grado que las cifras de contagios y muertes por coronavirus han rebasado en mucho las expectativas a medida que crece el número de casos.

A mediados de abril pasado, la funcionaria de Salud, quien por cierto contrajo el coronavirus, advertía que en el peor de los casos Tabasco llegaría a los 11 mil contagios y 200 muertes durante el tiempo que duraría la pandemia.

Tres meses después, la realidad es otra, actualmente suman más de 15 mil los tabasqueños infectados y los decesos se encaminan a los mil 500. Y lo que es peor, con un sistema hospitalario al borde del colapso.

Ayer en una estación de radio local, Silvia Roldán cambió sus pronósticos, ahora proyectó para el mes de agosto 2 mil 200 decesos por coronavirus en el estado, es decir, 700 más de aquí al próximo mes.

Pero eso no es todo, con una capacidad hospitalaria, ampliada a un 20 por ciento, esto es, unas 70 camas más disponibles para nuevos pacientes Covid-19, todavía resulta insuficiente para los centenares de contagios previstos por la secretaria de Salud para agosto.

Si todavía vienen dos meses difíciles, como lo reconoció Silvia Roldán, las complicaciones que se presentarán en materia hospitalaria serán de pronósticos reservados. Como aquí se ha dicho, estamos al borde del colapso.

Y si a eso le sumamos las enfermedades que se presentarán para finales de año por el virus AH1N1, conocida como influenza, además del dengue, lo que nos espera es un panorama nada alentador para los tabasqueños.

Aún y con toda las cifras y los récords que se han alcanzado en últimas fechas, la titular de Salud en Tabasco asegura que el crecimiento de casos ha sido menor, de un 3.2 por ciento.

Lo cierto es que de lo previsto en abril a la fecha, los números hablan por sí solos. La pandemia se les salió de control.

Así como ya nadie le cree a Hugo López Gatell por faltar a la verdad y errar como profesional de la salud, no por nada la muerte a más de 35 mil personas, y casi 350 mil contagios por Covid-19, podríamos pensar lo mismo de Silvia Roldán quien es la responsable que Tabasco se ubique en los primerísimos lugares en incidencia por coronavirus en el país.