Inicio Internacional Felicita Obama a México por captura de 'El Chapo'

Felicita Obama a México por captura de 'El Chapo'

89
0

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó este lunes al gobierno mexicano por la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, realizada el viernes pasado luego de un fuerte operativo de fuerzas federales la ciudad de Los Mochis.

“Felicitamos a las autoridades mexicanas por su éxito y saludamos a los oficiales de la ley de ese país que han destinado el tiempo y actuado con valentía para asegurar que sea llevado a la justicia”, declaró a nombre de Obama el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El capo de la droga enfrenta 6 acusaciones en Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, por lo que desde el año lo requiere la justicia de aquel país.

Sobre una posible extradición, el vocero se mostró precavido y se limitó a declarar: “no puedo hablar de un caso en lo particular, pero el procedimiento habitual es que si un individuo que enfrenta cargos en los Estados Unidos, y es arrestado en el extranjero, comienza el proceso de extradición”.

Earnest valoró la colaboración entre autoridades mexicanas y de su país para asentar golpes al narcotráfico. “Vamos a continuar trabajando con México y otros socios alrededor del mundo para responder a las amenazas que presentan las organizaciones criminales transnacionales”.

Por otro lado, aseguró no haber leído la entrevista que realizaron Kate del Castillo y Sean Penn al capo de la droga en octubre pasado, y que se dio a conocer el sábado, pero indicó: “vamos a dejar que alguien más resuelva lo que Sean Penn hizo o no hizo”.

Con información de Noitimex