Inicio Local Finanzas ordenadas han contribuido al desarrollo

Finanzas ordenadas han contribuido al desarrollo

77
0

 

Mediante las responsabilidades y acciones que tiene asignadas, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) ha contribuido a mantener y generar programas a favor del desarrollo sustentable, afirmó su titular, Amet Ramos Troconis, en el programa Familia DIF, Nuestra Familia, que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera.

 

Refirió que la entidad ha resentido el cambio de fórmula en la distribución de recursos federales, así como la caída del precio del petróleo; aun con esas situaciones, se ha mantenido el apoyo a personas con discapacidad, así como a los jóvenes mediante el programa Cambia Tu Tiempo, a la vez que se refuerzan las estrategias para generar empleo y fortalecer a los sectores productivos.

 

Ramos Troconis comentó que Petróleos Mexicanos generaba empleos y economía, y apoyaba a universidades mediante convenios y contratos; ante la debacle de este sector, se ha retomado la producción agropecuaria y las agroindustrias, apuntó.

 

Respecto a las participaciones federales, abundó que son 14 entidades federativas las más afectadas con decrementos desde hace 11 años; ante ello, prosiguió, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez ha insistido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la revisión del esquema actual, que perjudica a casi 50 por ciento de los estados.

 

En cuanto a la cuarta Zona Económica Especial, conformada por Tabasco y Campeche, mencionó que se establecerá en un polígono ubicado en Dos Bocas, Paraíso, y las empresas que la integren se beneficiarán con políticas impositivas diferenciadas para que se desarrollen, creen fuentes de empleos y reactiven la economía.

 

Amet Ramos abordó también el tema de deuda pública y recordó que, la actual administración encontró un adeudo de 6 mil 300 millones de pesos, y si bien se contrataron empréstitos por 450 millones para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y otro de 700 millones para el Programa Integral de Seguridad Pública, la deuda actual es de 6 mil 700 millones de pesos.

 

Debido al manejo eficiente de recursos públicos, abundó, Tabasco se encuentra entre las diez mejores economías del país, y de manera responsable se ha ido pagando los créditos y renegociado deudas de administraciones anteriores, mediante subastas inversas en las que se opta por las mejores propuestas de los bancos,

 

En lo que concierne a las Asociaciones Público Privadas, el secretario expuso que el gobierno estatal adquirió 110 hectáreas para concentrar todos sus servicios administrativos y ubicar ahí a más de 8 mil empleados, ahorrándose pagos de rentas y energía eléctrica, mientras que la Plaza de Toros se convertirá en área recreativa.

 

Otra APP aprobada por el Congreso del Estado fue para la semaforización, y los gastos de construcción así como de instalación de semáforos, correrán a cargo de empresas privadas y el gobierno irá pagándoles poco a poco, explicó.

 

Asimismo, Ramos Troconis subrayó el aumento del padrón del sistema tributario, la entrada a la formalidad de los locatarios del mercado público José María Pino Suárez, la modificación de las leyes sobre el Impuesto Sobre la Renta, para que sea recuperado al 100 por ciento por la entidad, entre otros logros.

 

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

 

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son: 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta se puede presenciar por el canal 46-1 de TVT, los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.