Inicio Local Frente frío 7 podría provocar lluvias intensas para el fin de semana...

Frente frío 7 podría provocar lluvias intensas para el fin de semana en Tabasco

224
0

Según el pronóstico de la Conagua, habrían lluvias intensas y torrenciales de hasta 200 milímetros en las subregiones de Centro, Chontalpa, Sierra y Norte de Chiapas.

El IPCET recomienda a la población tomar medidas preventivas, en especial las que se ubican en zonas bajas.

La entrada del frente frío número 7, al territorio tabasqueño, que interactúa con un canal de baja presión, generará un potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, con posibles torrenciales aislados de 150 a 200 milímetros para este viernes y sábado, por lo que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) recomienda a la población tomar medidas preventivas, en especial las que se ubican en zonas bajas.

De acuerdo al pronóstico de la Conagua, la mayor probabilidad de lluvias intensas se concentra en las subregiones de Centro, Chontalpa, Sierra y Norte de Chiapas.

Las lluvias podrían comenzar a registrase en la tarde del viernes, en forma de lluvias ligeras y moderadas, pero por la noche y madrugada podrían intensificarse, acompañadas de alta actividad eléctrica y vientos arrachados.

El IPCET alerta a la población que estas condiciones podrían derivar en encharcamientos en zonas vulnerables, así como desprendimiento de láminas, caída de ramas y árboles.

Asimismo, durante la madrugada del día sábado, se prevé posibles incrementos súbitos en los niveles de ríos serranos y, en menor medida, deslizamientos de laderas y erosiones de ríos en zonas susceptibles a estos fenómenos.

En la primera parte del día se esperan vientos del Sur y Sureste, pero desde la tarde del viernes iniciará un evento de “Norte” fuerte con vientos sostenidos de entre 30 – 45 Km/h y rachas superiores a los 60 km/h, así como un incremento gradual del oleaje, principalmente en las costas de Cárdenas y Paraíso, con alturas de entre 2 a 4 metros.

Se prevé un descenso de temperaturas, pudiendo oscilar entre los 33°C – 35°C y los 21°C – 23°C.

Para el domingo, permanecerá la influencia de masa de aire frío asociada al sistema frontal número 7, la cual, junto a la posible entrada de una nueva Onda Tropical, podría favorecer un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros, principalmente en los pantanos y región de Los Ríos, con baja probabilidad de lluvias aisladas intensas de 75.1 a 150 milímetros en el estado.